Trastorno Sobre Estructura Familiar Sometida A Estrés Oncológico

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
TRASTORNO SOBRE ESTRUCTURA FAMILIAR SOMETIDA A ESTRÉS ONCOLÓGICO
Rodríguez González, Francisco


Interés del caso:


1.-Manejo del paciente con trastorno grave de personalidad.


2.-Estrés sobre estructura familiar frágil.

3.-Abordaje integral y valoración de necesidades.

ENFERMEDAD ACTUAL Y MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 49 años de edad, fumadora de 40 cigarrillos al día sinantecedentes de interés clínico, Diagnosticada en Mayo de 2010 de Cáncer Epidermoide de pulmón T4N3M0 estadio IIIB, se trató en Junio con cisplatino y GMZ, en Noviembre de ese año recibe radioterapia y quimioterapia con Taxol. En ese momento se describe ya la progresión ósea con aplastamiento vertebral D6, afectación de articulaciones sacro iliacas, sínfisis púbica derecha y parrilla costalhomolateral.
Justo en ese momento es remitida a nuestra Unidad de Cuidados Paliativos para valoración en su domicilio y respuesta global. La paciente presentaba un intenso deterioro físico global y el grado de complejidad del caso era severo.


VALORACION DE LAS NECESIDADES

Para la valoración física usamos la escala analógica visual (E.V.A.): astenia (8/10), anorexia (8/10), debilidad (7/10),estreñimiento (3/10), disnea (6/10), dolor neuropático distal en miembros inferiores (8/10), dolores generalizados de tipo mecánico basal (7/10) sobre todo en el centro de la espalda, con crisis de dolor EVA 10 que habitualmente siguen a la comida y que siempre se acompañan de intensos estados de ansiedad ( que a veces precede a la crisis de dolor).
En cuanto a la valoración funcional, el índice deKarnofsky era un 50% y presentaba una dependencia funcional leve (Barthel 50).

En la exploración física presentaba ligera bradipsiquia, consciente y orientada en tiempo y espacio.


Presentaba intenso Muguet en cavidad oral, disfagia severa a sólidos y a veces para algunos líquidos, severa disminución del aporte nutricional con la consecuencia de intenso adelgazamiento y pérdida de masamuscular avanzada.


La paciente desde el punto de vista respiratoria sufría una intensa disnea a mínimos esfuerzos, ligera ortopnea, tos intensa seca con esputos hemoptoicos ocasionales. La auscultación era de hipoventilación global significativa, escasos roncus dispersos. La auscultación cardiaca no tenía datos patológicos. El abdomen sin masas, megalias ni puntos dolorosos.


Buena movilidadcervical. Exploración neurológica normal.

El hemograma presenta valores dentro de la normalidad, solo se aprecia ligera neutrofilia , destaca Hgb 9,9 y Htº 30 resto normal. La Bioquímica es normal en iones, función renal, hepática e incluso marcadores tumorales.

La paciente conocía el diagnóstico y el pronóstico, preguntaba con frecuencia sobre su enfermedad.

En resumen nos encontramosante una paciente con enorme fragilidad física y psíquica, con intenso adelgazamiento ocasionado por el intenso dolor el ingerir cualquier alimento, con disnea agravada por el síndrome constitucional y con intenso nerviosismo y rebeldía ante su situación clínica.

La enferma y por ende, la familia, presentan una cronología vital complicada. En entrevistas profundas conocemos de una infancia connumerosos malos tratos por parte de su padre. Padre que falleció por cáncer. Vivian hasta unos meses antes del diagnóstico oncológico en Barcelona. Vivía sola pues estaba desde hace años separada de su marido, el cual regentaba la custodia de sus hijos de 20 y 17 años. Ella a su vez tenía una historia de malos tratos físicos y psicológicos sobre su marido e hijos. Se trasladó sola a Sevilla, ciudaddonde conoce a su pareja actual, pareja que la abandona ante la presencia del deterioro de la paciente. En el momento de nuestras entrevistas esta cuidada por sus hijos que se desplazan para cuidarla. En resumen una triste historia vital salpicada de múltiples reveses y situaciones peligrosamente nocivas.


La familia presenta un nivel socioeconómico medio. Su marido les envía el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés familiar
  • Clima Social Familiar Y Afrontamiento Al Estrés En Pacientes Oncológicos
  • Guía Sobre Trastorno De Estrés Postraumático
  • Sobre el estres
  • Sobre El Estrés
  • Estructura Familiar
  • Estructura familiar
  • Estructura Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS