Trastorno somatomorfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno somatomorfo
¿Qué es trastorno somatomorfo?
El trastorno somatomorfo es una condición en la cual el dolor y los síntomas físicos que una persona siente se relacionan con factores psicológicos. Estos síntomas no pueden asociarse con ningún tipo de causa física específica. En las personas que tienen trastorno somatomorfo los resultados de los exámenes médicos son normales o no explican lossíntomas de las personas. Las personas que tienen este trastorno pueden someterse a varias evaluaciones médicas y exámenes para asegurarse de que no tienen otra enfermedad. Con frecuencia se preocupan demasiado por su salud pues no saben qué es lo que les está causando sus problemas de salud. Sus síntomas son similares a los síntomas de otras enfermedades y pueden durar varios años. Las personasque tienen un trastorno somatomorfo no están fingiendo sus síntomas. El dolor que sienten es real.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno somatomorfo?
Los síntomas del trastorno somatomorfo varían pero pueden incluir dolores de cabeza frecuentes, dolor de espalda, cólicos abdominales y dolor pélvico. Otros síntomas incluyen dolor en las articulaciones, piernas, brazos y pecho o dolor abdominal quepuede hacer que caminar sea difícil. El trastorno somatomorfo también puede causar problemas gastrointestinales tales como náusea, sensación de llenura, vómito, diarrea e intolerancia alimentaria. Algunas veces el trastorno somatomorfo hace que le duela a la persona orinar, incluso si ella no tiene ninguna infección. Éste puede causar problemas relacionados con el funcionamiento sexual tanto enel hombre como en la mujer. La visión y audición también pueden verse afectadas.
¿Cuál es la causa del trastorno somatomorfo?
Nadie sabe exactamente por qué comienzan los síntomas del trastorno somatomorfo. En algunos casos, puede existir un problema relacionado con los impulsos nerviosos que mandan señales de dolor, presión y otras sensaciones desagradables al cerebro. Lo que sabemos es que eldolor y los problemas causados por el trastorno somatomorfo son reales, no son imaginarios.

Como muchos otros problemas médicos el trastorno somatomorfo es hereditario. Con el tiempo, tiende a aparecer y desaparecer.
¿Cuál es el tratamiento para el trastorno somatomorfo?
A pesar de que no se conoce una cura para el trastorno somatomorfo, éste puede manejarse. El enfoque del tratamiento es ayudar ala persona que tiene el trastorno somatomorfo a vivir una vida lo más normal que pueda, a pesa de que él o ella pueda aún tener algo de dolor u otros síntomas. Afortunadamente, el trastorno somatomorfo no acortará la vida de la persona.

Su médico puede prescribirle medicamentos para algunos de sus síntomas, pero en la mayoría de los casos usted no va a necesitar medicamento.

Ir a ver almédico para hacerse chequeos con regularidad es la parte más importante de su tratamiento. Su médico le dirá con qué frecuencia necesita verle. Usted puede sentirse frustrado si sus síntomas continúan, pero recuerde que el trastorno somatomorfo puede ser muy difícil de tratar. Su médico hará lo mejor que pueda para ayudarle a conservar su salud.
Definición general
 Las personas con trastornos de estetipo presentan una serie de quejas y síntomas físicos, pero las pruebas médicas realizadas no indican enfermedad orgánica alguna o, si hay alguna enfermedad, no puede explicar sus síntomas, ya que el origen de dichos síntomas es psicológico. Suelen presentarse en las consultas de los médicos convencidos de que sus síntomas se deben a alguna enfermedad física y a menudo no aceptan la posibilidad deuna etiología psicológica. Los síntomas aparecen en periodos de estrés.
 Muchas personas tienen a veces síntomas de este tipo sin que por ello padezcan un trastorno somatomorfo. Para diagnosticar este trastorno es necesario que los síntomas sean lo bastante graves como para interferir en la vida de estas personas (relaciones, trabajo, etc) e impedirles funcionar con normalidad.
Algunos autores...
tracking img