Trastorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l Trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriomente conocido como Dismorfofobia) es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibidoen las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado.1 Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de unmodo exagerado. El afectado puede quejarse de uno o varios defectos; de algunas características vagas, o de su aspecto en general (global), causando malestar psicológico significativo que deteriora sudesempeño social o laboral, hasta el punto de manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad, aislamiento y exclusión social.
Se trata de un cuadropsicopatológico descrito por primera vez en 1891 por el italiano Enrico Morselli (1852-1929), quien acuñó el término en 1886.1
En su práctica, Freud tuvo al menos un paciente con este trastorno;el aristócrata ruso Sergéi Pankéyev, llamado "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud, para proteger su identidad. Pankejeff manifestaba una excesiva preocupación por su nariz.
Se estima que el1-2% de la población mundial reúnen criterios diagnósticos para TDC (Psychological Medicine, vol. 36, p. 877).
Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de losinvestigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes.
Elinicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos deaparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por...
tracking img