trastornos adaptativos

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Trastornos Adaptativos



Presentado por:
Vianey Martínez Cancino




LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS
Resumen: En los trastornos adaptativos se desarrollan síntomas de tipo emocional y de comportamientos, como respuesta aun factor estresante identificable. El factor estresante puede ser un acontecimiento simple o deberse a múltiples factores, los cuales a veces pueden ser recurrentes. El estresante bien puede afectar a una persona, a una familia o a una comunidad.
Características:
Las investigaciones a cerca de los eventos de la vida que son estresantes indican que cualquier evento que fuerza a una persona arealizar cambios aumenta el estrés y la tendencia a padecer enfermedades físicas y psicológicas. Los síntomas deben presentarse durante los 3 meses siguientes al inicio del estresante, sin embargo un trastorno adaptativo debe resolverse dentro de los 6 meses que siguen a la desaparición del estresante o de sus consecuencias.
Los trastornos adaptativos y sus subtipos y las especificaciones. Lostrastornos adaptativos son codificados según el subtipo, que se selecciona de acuerdo con los síntomas predominantes.
 Estado de ánimo depresivo, sus síntomas llanto o desesperanza
 Con ansiedad, sus síntomas: preocupación, nerviosismo o inquietud, en los niños miedo a la separación
 Mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo, cuando domina la ansiedad y la depresión
 Con trastornode comportamiento, manifiesta una alteración de comportamiento
 Alteración mixta de emociones y comportamiento, en este subtipo predominan las manifestaciones emocionales como depresión o ansiedad, etc.
 No especificado Este subtipo debe usarse para las reacciones desadaptativas a estresantes psicosociales que no son clasificables como uno de los subtipos específicos de trastornoadaptativo.
La duración de los síntomas de un trastorno adaptativo puede indicarse mediante la elección de una de las siguientes especificaciones:

Agudo. Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante menos de 6 meses.
Crónico. Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante 6 meses o más. Por definición, los síntomas nopueden persistir durante más de 6 meses después de la desaparición del estresante o de sus consecuencias. La especificación crónica se aplica cuando la duración de la alteración es superior a 6 meses en respuesta a un estresante crónico o a un estresante con consecuencias permanentes.


Diagnostico:
Para hacer la valoración clínica se debe considerar el contexto cultural del individuo de si larespuesta individual al estresante es desadaptativas o de si el malestar asociado excede del que cabría esperar. La naturaleza, el significado y la experiencia de los estresantes y la evaluación de la respuesta a ellos pueden variar en las diferentes culturas. Los trastornos adaptativos pueden presentarse en cualquier grupo de edad y en los dos sexos.

TRASTORNO POSTRAUMATICO
Def. aparición desíntomas característicos que se dan después de una exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático donde la persona se ve envuelto en hechos que amenazan su vida o su integridad.

En el trastorno postraumático se debe tomar en cuenta algunas características
Es un tipo de estrés crónico, sus efectos residuales pueden permanecer en el individuo a lo largo de muchos años. Larespuesta del sujeto a los acontecimientos traumatizantes incluyen temor, desesperanza y horrores intensos y en niños provoca un comportamiento desestructurado o agitado. El cuadro sintomático debe estar presente por más de un mes y provocar un malestar clínicamente significativo, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la vida.

Causas del trastorno postraumático
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO ADAPTATIVO
  • Trastorno adaptativo
  • Trastornos adaptativos
  • trastornos adaptativos
  • Tratamiento de trastorno adaptativo y demencia
  • Trastornos y adaptaciones curriculares
  • Trastorno adaptativo
  • Trastorno adaptativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS