Trastornos adolescentes- by:juli-floor-chiny-mili-feria de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno adolescente

Hipótesis:

La importancia que los jóvenes dan a su imagen ha provocado el aumentado de los trastornos de alimentación: anorexia y bulimia.
Introducción:
La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todoy de forma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados.
Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexia y por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida,sobre todo del potasio.
La enferma de anorexia no siente hambre, no solo ha perdido el apetito sino que parece que también ha perdido la capacidad de desear, se siente gorda cuando en realidad no lo está, hay pues serios trastornos en el esquema corporal y en la imagen que tiene interiorizada de sí misma. En ambos casos hay un serio mecanismo de autodestrucción, miedos enfermizos a engordary a tener formas, desesperada búsqueda de la delgadez, de un cuerpo ideal que se achica por encontrarse voluminoso. y estrategias constantes para bajar de peso: no comer, vomitar, laxantes, etc. con lo cual toda la vida gira alrededor de la comida.

La biología muestra que la joven anoréxica reduce su comida hasta extremos peligrosos para su salud; la enferma con bulimia siente un hambredesmesurado y no puede parar de comer, no tiene un límite que le diga basta y como no quiere engordar vomita lo que ha comido. Va volviéndose apática, con un fondo de tristeza, la cara palidece, se hunden los ojos, hay arrugas precoces, trastornos en la piel, hipoglucemias, etc.

¿Qué actitudes frente a los alimentos pueden hacer sospechar de un trastorno alimentario?

¬-Cocinan para los demás,pero no prueban ni comen lo que preparan.
-Coleccionan recetas de cocina.
-Realizan regimenes alimentarios extraños y muy estrictos.
-Continuamente se encuentra “a dieta” autoimpuesta.
-Comen solos.
-Se preparan las comidas de manera muy especial (sin sal, o sin condimentos, o sin aceite).
-Paulatinamente eliminan alimentos de su dieta, transformándola cada vez en una alimentación muyestricta y monótona.
-Si comen lo que consideran "mucho", lo compensan con actividad física o algún método de purga.
-Pasan muchas horas, incluso días, sin comer.
-Los horarios habituales de comidas de la familia los ocupan con actividades para evitar sentarse en la mesa.
-Esconden comida o comen a escondidas. Se pueden encontrar restos de comida, envoltorios o envases vacíos de alimentos enlugares no habituales.
-Se levantan de madrugada a comer.
-Después de comer se encierran en el baño, sin motivo aparente.
-Tienen cólicos y diarreas frecuentes.
-Conocen "a la perfección" el valor calórico y nutricional de los alimentos.
-Tienen pérdida de peso significativa aunque aparente (o mencione) comer.
-Su vida gira alrededor de la comida.Los factores familiares
La estructura familiar surge de las exigencias funcionales invisibles que organizan en su totalidad el tipo de interpretaciones entre sus miembros.
En estas familias los límites interpersonales son borrosos, todos están enredados entre sí, ocupan y reaccionan mutuamente en forma exagerada. La rigidez hace que rechacen todo tipo de cambio, por lo que los patronestransaccionales preferidos se mantienen inflexibles. Una característica importante de esta familia es que involucran a sus hijos en el conflicto de los padres.
Principalmente aparentan, demuestran buena situación económica y familiar, no hay riñas hogareñas, sin embargo viven en un constante estado de tensión. Pelean por temas banales, síntomas de una agresividad latente.
Se considera que el...
tracking img