Trastornos afectivos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS AFECTIVOS MAYORES

Uno de los temas que se me hizo más interesante fue el de trastornos afectivos mayores por lo que elegí hablar de él en este ensayo.
A diferencia de la esquizofrenia que se caracteriza por el predominio de los trastornos del pensamiento y de la percepción, en los trastornos afectivos mayores la característica más presentada es sobre los trastornos de lossentimientos, la alteración del humor.
Empezare con este tema definiendo lo que es la afectividad que es la manera en que las personas somos afectadas según los acontecimientos que hemos pasado en nuestra vida. Ya que todos somos diferentes, tenemos distintas personalidades, necesidades y por lo mismo distintas motivaciones y formas de pensar, a todos nos afecta las situaciones de diferente manera, talvez a algunos más o a algunos menos.
Se pueden distinguir 3 formas de afecto:
• Las emociones
• Los sentimientos
• Los estados de animo
Por lo que comprender los afectos de una persona seria comprender toda su estructura como individuo, ya que nuestros sentimientos y emociones son lo que nos constituye, son lo primordial en el ser humano.
Una reacción normal ante una situación es por ejemplocuando algún ser querido se muere la depresión es algo que se presenta pero es normal debido a las circunstancias; una reacción emocional anormal seria que la depresión ya sea una forma de vida y que aunque lleves terapia o tu familia y tus amigos te estén apoyando pero ni así salgas de eso entonces esto ya se consideraría como algo patológico.
Aunque todo esto también va a depender mucho de lapersonalidad que tenga cada persona, si intentaramos entrar en lo emocional de cada uno de los individuos nos podríamos dar cuenta de los aspectos conscientes e inconscientes que llevan a alguna persona a reaccionar de cierta forma ante una determinada situación.

Los 3 síntomas mas importantes de la afectividad son:
 La depresión
 La manía
 La angustia

Depresión
Empezare hablando de loque es la depresión, se le conoce como depresión a un estado de tristeza pero que se presenta de una forma excesiva, la persona con este trastorno se encuentra cansado la mayor parte del tiempo, desganado, hay un sentimiento de inutilidad que viene acompañado por otro sentimiento de culpa y en estas situaciones la única solución que le encuentran estas personas al problema es el suicidio.
Sinembargo se tiene que mencionar que la sintomatología de los depresivos es muy variada, por eso los psiquiatras han intentado delimitar los síntomas, como ya se ha logrado hacer con otros trastornos.
Así consiguieron agruparlos en tres síntomas fundamentales:
1º La tristeza;
2º La manía
3º Las ideas deliroides.
Se comprobó, después de un tiempo que esta división era todavía muy superficial,por lo que se intentó unificar y agregar otro criterio más para poder describir mejor lo que es una depresión.
Este nuevo criterio fue la tristeza, sin embargo la tristeza que experimenta el depresivo no es una tristeza normal, no es la tristeza que experimenta cualquier otro sujeto ante un acontecimiento desfavorable.
Normalmente la tristeza del depresivo es una tristeza sin causa; no hay unaexplicación lógica de lo que se siente, la persona se pone asi por cualquier situación y esto es lo que llevó los psiquiatras a considerarla endógena. En algunas ocasiones, la persona deprimida, cuenta cómo empezó su tristeza a través de un acontecimiento, que viéndola como un observador externo, el acontecimiento es insignificante para el desarrollo de esa sintomatología.
En algunas ocasiones,el paciente narra los acontecimientos por los que se encuentra en dicha situación, y los acontecimientos justifican por sí mismos la tristeza. En este caso no podemos considerar que se trate de una depresión endógena, pero sí podemos calificarla como depresión reactiva.
En la infancia, no son muy frecuentes las depresiones, aunque puede darse el caso. Un niño que está deprimido se muestra...
tracking img