Trastornos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ENFERMERÍA
DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
ENFERMERÍA PSIQUIATRICA
ENF. 414


SEMINARIO
“TRASTORNOS AFECTIVOS”












PLAN

INTRODUCCIÓN
1. Definición de los Trastornos Afectivos
2. Etiología de los trastornos afectivos
3. Clasificación de los trastornos afectivos
4. Sintomatología de los trastornos afectivos
5.Tratamiento de los Trastornos Afectivos
1. ISRS
5.2 IMAO
5.3 Fármacos Antimaníacos
5.4 Antidepresivos Tricíclicos
5.5 Antidepresivos Atípicos
6. Epidemiología de los trastornos afectivos
7. Magnitud de la enfermedad y Suicidio
7.1 Complicaciones de los trastornos Bipolares
7.2 Intervención de enfermería
8. Condiciones socioeconómicas asociadas a:
8.1 ImpactoFamiliar de la enfermedad
8.2 Impacto Económico
8.3 Impacto Emocional
8.4 Impacto Social
9. Protocolo de Atención al Paciente con trastorno afectivo
9.1 Protocolo de Atención al Paciente con Depresión
9.2 Protocolo de Atención al Paciente con Trastorno Bipolar
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Estar de buen humor (alegre o contento) o estar demal humor (triste e irritable) nos ocurre a todos nosotros. A veces, el humor, el estado de ánimo, está en relación a las circunstancias de la vida que nos dan alegría (aprobar el curso, encontrar un trabajo) o a otras que nos ponen tristes (la muerte de una persona querida, un desengaño sentimental). Normalmente estos cambios duran un tiempo y no interfieren de manera importante, la vida social,familiar o laboral de las personas. Hay hombres y mujeres que son de carácter optimista y otros que son pesimistas, de la misma manera que hay rubios y morenos o altos y bajos: son variaciones dentro de la naturaleza humana.
La enfermedad bipolar es un trastorno del estado de ánimo o del humor que lo padecen las personas que cuando están deprimidas, lo ven todo negro, como si los problemas notuvieran solución, pierden el interés por todo incluso de cosas que antes les eran agradables, no tienen ganas de hacer nada, se sienten culpables e incapaces de hacer las cosas mas sencillas y piensan en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir.
En cambio, cuando están contentos, se encuentran eufóricos, todo lo ven de color de rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa (viajes,negocios), no sienten la necesidad de dormir porque están activos continuamente, hablan sin parar y pasan de un tema a otro lo que hace difícil mantener una conversación ordenada. Dicen cosas íntimas a veces con lenguaje soez como si hubiesen perdido la vergüenza. Pueden tener la tendencia al consumo de drogas. A menudo gastan mucho dinero en cosas inútiles o negocios fantásticos y su vida familiar,social y laboral se deteriora totalmente.
Cuando los periodos de depresión se repita (fases depresivas) o alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas), se considera que se sufre la enfermedad bipolar, el trastorno afectivo bipolar o la psicosis maníaco depresiva, términos que significan lo mismo.
Afecto es el término utilizado para describir el tono emocional de una persona. Es lacomunicación verbal y no verbal de los sentimientos internos de la persona.
Todos hemos experimentado estados de ánimo o afectos que implican depresión o regocijo en algún momento de nuestras vidas. Sacar una baja calificación en un examen o la muerte de un ser amado pueden dar por resultado depresión; las buenas noticias pueden hacernos maniacos. ¿Cómo sabemos si estas reacciones son normales omanifestaciones de un trastorno mental grave? En general, la depresión y la manía extendidas a todos los aspectos de la vida de una persona que persisten por un periodo largo o que ocurren sin razón evidente pueden ser sintomáticas de un trastorno afectivo. Los trastornos afectivos son perturbaciones en las emociones que causan malestar subjetivo, entorpecen la capacidad de una persona para...
tracking img