Trastornos afectivos

Páginas: 30 (7454 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA EN ENFERMERIA

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA II

TRASTORNOS AFECTIVOS

LIC: JUANA ELIZABETH CACERES ALMADA

ALUMNAS:
MARIA GRACIELA PALACIOS
JULIA PINTOS

AÑO -2012

INTRODUCCIÓN
Afecto es el término utilizado para describir el tomo emocional de una persona. Es la comunicación verbal y no verbal de los sentimientos internos de lapersona. Las sugerencias verbales son palabras usadas para describir sentimientos tales como regocijo, felicidad, placer, frustración, enojo u hostilidad. La sugerencia no verbal a los sentimientos incluye las expresiones faciales, tales como estar radiante, sonreír, fruncir el ceño y parecer abatido o inexpresivo. Otra sugerencia verbal a los sentimientos es la actividad motora, tal comosentarse cómoda y calmadamente, retorcerse las manos, o balancear constantemente un pie. Aun otra sugerencia verbal son las respuestas fisiológicas, tales como la sudoración profusa, la rápida frecuencia cardiaca, y el aumento de las respiraciones. Una persona puede elegir no comunicar los sentimientos verbales pero es casi imposible impedir su expresión no verbal.

Descripciones del afecto
Se utilizauna variedad de descripciones del afecto para facilitar la comunicación entre los profesionales de la salud. El afecto adecuado indica que el tono emocional coincide con la situación actual. Si un cliente tiene un afecto inadecuado, el tono emocional no está relacionado con las circunstancias inmediatas de la persona. Un afecto estable es el resistente a los cambios rápidos cuando no hayprovocación en el ambiente, Un afecto lábil detona cambios rápidos en el tono emocional de una persona que no pueden ser entendidos en el contexto de la situación. Un afecto elevado se refiere a un sentimiento de euforia. Un afecto deprimido indica sentimientos de abatimiento o tristeza. Un afecto hiperreactivo es adecuado a la situación pero fuera de proporción con el estímulo ambiental. Un afectoembotado acompaña a una respuesta apagada a la situación, y un afecto aplanado no da sugerencias visibles de los sentimientos de la persona.
El afecto también puede dibujarse a lo largo de un proceso que oscila entre depresión, pasando por la normalidad, y el pánico. El grado normal de afecto es el estable y adecuado a la situación. Las personas diagnosticadas con uno de los siguientes trastornosafectivos del DSM-III-R (1987) experimentan trastornos de humor en diversos puntos a lo largo del proceso.
296.2 Depresión mayor, episodio único.
296.3 Depresión mayor recurrente.
296.6 Trastorno bipolar, mixto.
296.4 Trastorno bipolar, maniático.
296.5 Trastorno bipolar depresivo.
301.13 Ciclotimia.
300.40 Distimia (neurosis depresiva).
El diagnóstico médico de depresión mayor (también llamadadepresión unipolar) se da cuando, junto con una falta de interés en la vida, una persona experimenta un humor que no corresponde, que se mueve desde leve a moderado durando el nivel grave al menos 2 semanas. Una distimia es similar pero permanente en el grado leve a moderado y no dura tanto como la depresión mayor. Un diagnóstico médico de trastorno bipolar se da cuando el humor de una personarecorre toda la gama en un periodo de tiempo. El trastorno bipolar se clasifica más como:
* Mixto: La persona alterna entre deprimido y maniaco cada pocos días.
* Maniaco: la persona está actualmente en la fase maniaca.
* Deprimido: la persona está en la fase depresiva pero tiene una historia de episodios maniacos.
En el trastorno bipolar la fase maniaca comienza súbitamente y la fasedepresiva es más corta que la experimentada en la depresión mayor. Estas personas experimentan a menudo afecto normal entre las fases patológicas. La ciclotimia es un problema crónico con un grado afectivo de depresión moderada a hipomaniaco, lo que puede o no incluir momentos de humor normal.
Incidencia de los trastornos.
La depresión mayor, o unipolar, es 10 veces más común que el trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos afectivos
  • Trastornos de la afectividad
  • Trastornos De Afectividad
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos Afectivos
  • Grafología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS