Trastornos Alimentarios

Páginas: 34 (8379 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Introducción
Trastornos de la alimentación
Teorías explicativas de la anorexia psicogena y la bulimia
La obesidad
Intervención en problemas de alimentación y obesidad
Trastorno por atracón
Trastorno por ortorexia
Trastorno por vigorexia
Trastorno de alimentación en la lactancia y en la primera infancia
Desnutrición
Tratamiento
Los efectos de los trastornos de la alimentación
Eltratamiento para los trastornos de la alimentación
Algunas estrategias para prevenir problemas de alimentación
Conclusión
Bibliografía
Anexos


OBJETIVOS
Conocer los diferentes trastornos de alimentación tales como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad, desnutrición etc.
Identificar las causas y efectos producidos por los trastornos alimenticios.
Identificar los criterios pararealizar el diagnostico del los diferentes trastornos alimenticios.
Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se utilizan para contrarrestar los trastornos de la alimentación.

INTRODUCCIÓN
Los trastornos de la alimentación no son consecuencia de una sola fuente, son multicausales. Diferentes factores juegan un papel importante en su desarrollo, entre ellos lo psicológico, fisiológico yaspectos sociales y culturales. Hay gente que identifica su problema de alimentación como detonado por factores emocionales y dificultades en la dinámica familiar. Para otros son los aspectos sociales y culturales como la visión idealizada del cuerpo y las ideas sobre la belleza que, combinados con las exigencias sociales, lo desencadenan. Por último hay personas para las que es consecuencia deun problema médico.

Los Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.

Es necesario acudir a un psicólogo ya que un abordaje profesional del problema evitará lacronificación de cualquiera de los Trastornos de la Alimentación o su agravamiento.

Los trastornos de la alimentación evidencian un entrecruzamiento de factores biológicos (genética, disfunción de las vías de los neurotransmisores, disfunción del sistema opioide, etc.) y del desarrollo individual, familiar y social; cada uno de los cuales tendrá mayor o menor implicancia según el caso en particular delindividuo.

El DSM-IV (Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales 4ª Edición) clasifica los desórdenes alimentarios en:

Anorexia Nerviosa ( Tipo restrictivo y - Tipo compulsivo/purgativo), Bulimia Nerviosa (Tipo purgativo, Tipo no purgativo), Trastornos de la Conducta alimentaria no especificado, Además existen cuadros independientes como: Trastornos por atracón (comedorcompulsivo) Síndrome del comedor nocturno (ansiedad vespertina, hiperfagia nocturna, anorexia matinal e insomnio) a la vez dentro de los trastornos de alimentación se encuentran también La obesidad y desnutrición los cuales se detallan en el contenido del trabajo.

CONTENIDO

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Historia de los trastornos de alimentación

Algunos de los síntomas que hoy se incluyendentro de los trastornos de la conducta alimentaria fueron descriptos desde la antigüedad en diferentes contextos socioculturales. En 1873, el psiquiatra francés charles Lasegne publicó el clásico artículo "La Anorexia Histérica", y en 1874, William Gull impuso la actual denominación de "Anorexia Nerviosa".

Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos dealteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Aunque aparecen alteraciones graves en la conducta alimentaria, existe un conflicto psicológico causa de esta alteración, y que debe ser la base del tratamiento.

Criterios Diagnósticos de los trastornos de la alimentación

A. Rechazo a mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos Alimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS