Trastornos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Trastornos alimenticios 3
Factores que causan trastornos alimentarios 4
Anorexia 6
Definición y características 7
Origen del trastorno 8
Factores causales 10
Consecuencias físicas y fisiológicas 10
Temas de diagnóstico y controversias 13
Causas 13
Tratamiento 14
Bulimia 16
Origen etimológico del término 17
Características esenciales 17
Criterios diagnósticossobre la bulimia 18
Tipos de bulimia 18
Psicopatología de la bulimia 19
Población en riesgo 19
Pronóstico 20
Efectos directos y secundarios 20
Tratamiento 22
Dismorfia muscular 24
Manifestaciones 25
Perfil de quién presenta este trastorno 26
Diferencias con la anorexia nerviosa 26
Ortorexia 29
Síntomas, consecuencias y sus posibles explicaciones 30
Megarexia 32
Obesidad34
Clasificación 36
Efecto sobre la salud 37
Causa y mecanismos 38
Estilo de vida 39
Genética 40
Enfermedades médicas 41
Mecanismos neurobiológicos 41
Aspectos microbiológicos 43
Determinantes sociales 43
Tratamiento 44
Protocolos clínicos 45
Ejercicio 46
Dieta 47
Cirugía bariátrica 47


Trastornos alimenticios

TRANSTORNO [ I ]
Los trastornos alimentarios sonenfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca unagran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

Factores que causan trastornos alimentarios

*Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad,perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

*Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratande tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

*Factores familiares: Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos,ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

*Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

AnorexiaTRANSTORNO [ II ]

El término anorex proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a unadisminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial. Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión...
tracking img