Trastornos alimenticios en la adolescencia

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Monografía
Trastornos alimenticios en la adolescencia

Índice
Introducción
¿Qué son los trastornos de alimentación?
¿Qué es la anorexia nerviosa?
¿Qué es la bulimia nerviosa?
Causas y consecuencias
Diagnóstico
Posibles tratamientos
Conclusión


Introducción
La adolescencia es un proceso que ocurre durante el desarrollo evolutivo del individuo, caracterizado por una revoluciónbiopsicosocial. El proceso adolescente marca la transición del estado infantil al estado adulto. Las características psicológicas de este movimiento evolutivo, su expresividad y manifestaciones a nivel de comportamiento y de adaptación social, son dependientes de la cultura y la sociedad en las que el proceso se desarrolla.
Es indudable el valor de la alimentación en el desarrollo psicológico; através del pecho materno, el niño aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto; la relación de la comida con estos sentimientos se mantendrá a lo largo de toda la vida. Desde el principio de la humanidad, el acto de comer ha sido eminentemente social, se come en grupo y el comer es una manifestación cultural; la forma de comer y las características de los alimentos definen a los diferentesgrupos culturales.
Se puede observar que en el proceso de alimentación intervienen varios factores, y que las posibilidades de que este proceso se altere son múltiples. En unas ocasiones la causa es física, en otras es psíquica, por lo tanto más compleja y en otras, este proceso natural puede verse alterado por factores sociales: religión, cultura, status, moda, etc.
Nosotros, pretendemosdescubrir y entender un poco más acerca de la influencia de estos últimos factores que inciden en los trastornos alimenticios en el período de la adolescencia. Si bien somos conscientes de que dichos trastornos pueden visualizarse en diversas etapas evolutivas, preferimos hacer un recorte que beneficiará la profundización del tema elegido.
Para el adolescente las alteraciones corporales adquieren unaimportancia fundamental en medio de las transformaciones hormonales, funcionales, afectivas y sociales. Por medio del cuerpo el joven puede percibir y expresar los cambios que está viviendo. A medida que el cuerpo va tomando una nueva configuración, la imagen mental que el adolescente tiene de sí se va modificando. Pero la velocidad con que ocurren los cambios físicos difiere de la relativa a lastransformaciones de la imagen corporal.
En un período relativamente corto, comparado con la duración del proceso de adolescencia, el cuerpo adulto estará formado. El o la joven permanece durante mucho tiempo frente al espejo, examinándose. Será la barba que estará creciendo, o los músculos que se desarrollan. Será el acné que aparecerá o sus genitales que crecerán…
Algunos se sienten demasiadogordos o delgados, otros se sienten extraños en relación con la estatura o con sus nuevos rasgos. La sensación de desproporcionalidad es relativamente frecuente.
La imagen corporal es algo subjetivo y dependiente de múltiples aspectos, emocional, funcional, y características sociológicas. A pesar de que nuestra cultura se propone ser más liberal en relación con los diferentes tipos de personas, seha mostrado exigente en cuanto a los parámetros de estética corporal.
Las aceleradas modificaciones a nivel social, económico y de valores que ha sufrido la sociedad han afectado la calidad de los vínculos interpersonales e intrapersonales de la sociedad en general y de la familia en particular, influyendo de manera especial en el desarrollo integral de los adolescentes.
Por otro lado, lainvasión tecnológica que se ha sucedido en los últimos cincuenta años, a raíz del desarrollo de la informática y de la industrialización, incide claramente en los estilos de crianza de padres e hijos en relación con las nuevas generaciones. En este fin de milenio los artefactos tecnológicos de la era digital se han posicionado como entorpecedores de los vínculos entre padres e hijos y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimenticios en la adolescencia
  • como afectan los trastornos alimenticios a los adolescentes
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Trastornos Alimenticios En Los Adolescentes En Venezuela
  • Trastornos alimenticios en la adolescencia
  • Trastornos alimenticios: la moda adolescente
  • Trastornos De La Conducta Alimenticia En Adolescentes
  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS