Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN

Marco Teórico:
A través de los años, en diferentes épocas, la sociedad ha creado diferentes conceptos de lo que es la belleza. En las pinturas de Botero, por ejemplo, se expresa un prototipo de belleza que actualmente es imposible creer que en alguna época fuese real, sin embargo, así lo fue.
En la antigüedad, mujeres nobles que poseían riquezas debían sergordas para demostrar que no tenían necesidad de trabajar y que poseían alimento en abundancia. Además, debían ser pálidas y extremadamente blancas, pues sólo la servidumbre tenía una tonalidad de piel un tanto oscura. Hoy en día, sin embargo, es todo lo contrario, el cuerpo femenino debe ser delgado, esbelto, y por supuesto, bronceado. El hombre debe demostrar virilidad, ser alto y obviamente,delgado.
Los modelos de belleza que se imponen en una determinada sociedad crean prejuicios, asociando lo que se considera bello a lo agradable, y lo que se considera feo a lo desagradable, creando patrones tan severos que discrimina a todo aquel que no se adapte a ellos.
En la actualidad la belleza es sinónimo de delgadez, en muchos 
casos delgadez extrema, desnutrición, y se intenta alcanzarla portodos los medios:  ejercicio, actividad física, dietas, y también por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. 
Los trastornos alimenticios son patologías conductuales. Si no se tratan a tiempo, pueden llegar a causar severos daños o incluso, la muerte. Generalmente se produce por una combinación de factores emocionales y sociales, que pueden incluir trastornos emocionales y de lapersonalidad, presiones familiares, una posible vulnerabilidad, genética o biológicos, y los cánones de belleza impuestos en la sociedad.
La bulimia y la anorexia pueden alterar total o parcialmente al organismo o a la mente.
Son enfermedades caracterizadas por falta de apetito, y el rechazo a  comer con el fin de perder peso (en la anorexia), y el deseo de comer grandes cantidades dealimento de una sola vez, una sensación de hambre intensa y exagerada y una 
dependencia psíquica y física por la comida (en la bulimia), que se ven contrastadas
por la presión sociocultural que asocian un cuerpo delgado  con la felicidad y el éxito.
En nuestro marco teórico partimos desde la base de lo que conocemos como cánones de belleza en la sociedad, y el concepto de Anorexia Nerviosa y Bulimia, lascausas que generan estos desordenes y las consecuencias de los mismos. Con este punto de partida, pretendemos desarrollar un trabajo de indagación y recopilación de información que nos permita tener mayor conocimiento acerca de las patologías y de la posición del psicólogo frente al paciente Bulímico y Anoréxico.

INTRODUCCIÓN
Los Trastornos de la alimentación han adquirido gran importanciaen la actualidad, debido a que se trata de enfermedades muy graves, que generan grandes trastornos físicos y psíquicos y además es muy difícil diagnosticarlas.
En los últimos diez años, los trastornos como Bulimia y Anorexia se han convertido en un fenómeno social con un aumento de la Incidencia que ha llegado a multiplicar por cinco el número de jóvenes que padecen estas enfermedades.
Secalcula que el 90% de las afectadas son mujeres de entre 12 y 18 años, aunque también la padecen los varones.
Hoy en día, estos trastornos son la segunda causa de muerte entre las adolescentes en la mayoría de los países. De acuerdo con estadísticas oficiales el 40% de las personas anoréxicas logran rehabilitarse, entre un 1% y 3% mueren por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio, y el restoconvierten su anorexia en un padecimiento crónico al no conseguir una curación total, según se expone en www.Protégeles.com (página web dedicada a la prevención, ayuda y tratamiento de personas bulímicas y anoréxicas). 
Muchos factores influyen en este aumento desmedido de incidencias por año, por ejemplo, la tendencia social a realizar dietas y mantenerse delgados, los cánones de belleza impuestos...
tracking img