Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema corporal en la anorexia

[pic]En el post titulado, “Los misterios de la anorexia mental” adelanté algunos misterios que rodean la clinica de nuestras anoréxicas actuales, alli nombré algunos de los misterios psicopatológicos que hacen de esta enfermedad un paradigma distinto a las enfermedades mentales clásicas, adelanté que:
• La anorexia mental es una enfermedad donde loobsesivo, lo adictivo y lo fóbico formaban una curiosa combinación a pesar de que la anorexia mental no es una fobia, ni una obsesión-compulsión, ni una adicción.
• Propuse un circuito para explicar en términos de autoeficacia percibida el bucle dieta-adelgazamiento-autoeficacia-superación del miedo a la obesidad.
• Señalé determinados factores sociales como “el culto a la delgadez” comodeterminantes en la etiología de la enfermedad, algo que expliqué en el post “Memes y alelos” proponiendo la forma en que determinados memes se expandían y transmitían de persona a persona.
• Y por ultimo señalé la arbitrariedad con la que los humanos construimos enlaces entre estímulos y respuestas condicionadas o incondicionadas asi como la dificultad para extinguir conductas que expresan losautomatismos aprendidos sobre todo aquellos que se hallan impregnados por determinados memes como sucede hoy con el meme “la delgadez es preferible” y la manera en que un entorno de opulencia mantiene y favorece este tipo de creencias en la población general.
Sin embargo faltan aun muchos pasos por explicar y en este post me propongo iluminar otro misterio: el misterio del esquema corporal en laanorexia.
Definimos el esquema corporal como la representación mental que tenemos de nuestro propio cuerpo. En realidad nuestro cerebro está continuamente cartografiando nuestro cuerpo en un camino continuo de ida y vuelta desde el tálamo -nuestro filtro perceptivo- y a través de receptores periféricos especializados en la temperatura, el dolor o la vibración distribuidos a lo largo de la piel,las articulaciones, tendones y vísceras. Además nuestro oido interno a través del laberinto nos informa continuamente de nuestra posición en el espacio miemtras el cerebelo coordina toda esta información. Una información que nos hace “saber” en todo momento donde está nuestro cuerpo, qué dimensiones tiene y de forma automática conocer si cabemos por una abertura o por una puerta, se trata en todomomento de un conocimiento procedimental que no es consciente y está diseñado precisamente para ser automático, para no pensar en él.
Sin embargo este tipo de procedimientos automáticos tienen poco que ver con lo que entendemos como “esquema corporal”, más bien parece referirse a las rutinas motoras que activamos cuando nos movemos por el espacio y que al mismo tiempo y a través de la interocepciónnos informa de nuestro intracuerpo, tenemos noticia de nuestras manos y de nuestros pies, de nuestros tendones y de nuestras visceras, sabemos que tenemos un cuerpo y sentimos que tenemos un cuerpo sobre todo cuando algo nos duele. De hecho definimos a la salud como la mudez del cuerpo, es decir cuando ese continuo chequeo que realiza nuestro cerebro se realiza sin novedad.
Pero hay otro cuerpodistinto al intracuerpo. Se trata de algo bastante sutil si lo comparamos con una radiografia o con la disección de un músculo. Decimos que es una representación mental cargada de afectos, en algun lugar le he llamado hipercuerpo pero para entendernos podemos llamarle extracuerpo, es decir la representación mental del cuerpo en acción en el mundo, de nuestro cuerpo en perfomance, de nuestro cuerpocomo relación con el otro. Del cuerpo como Dasein (estar ahi) . O dicho de otra forma: de nuestro cuerpo como vivencia, como memoria.
Uno de los enigmas que plantean las anoréxicas es si el trastorno del esquema corporal que algunas de ellas presentan, es un trastorno perceptivo o un trastorno cognitivo. Ninguna de las dos soluciones parece adaptarse bien a esa curiosa forma de enfermedad...
tracking img