Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este es un tema muy controversial que ha estado presente desde hace muchos años atrás. Por ejemplo en el siglo XV en Europa a los ricos les sobraba la plata, así que la obesidad (uno de los TA) era algo común en los hombres. En el caso de las mujeres, conservar una cintura de 45 cm era lo preferible, no importaba si se desmayaban en algún lugar debido a lo apretado de sus corséscon tal de ser admiradas.
Durante la revolución industrial, en donde no había un pan para llevarse a la boca, resalto la anorexia. Y con el tiempo fueron apareciendo más trastornos alimenticios como la bulimia, que fue una complicación de la anorexia.
Hoy en día, existe una sociedad difícil en donde se crean mitos por todo, que es imposible que no haya personas que caigan en enfermedades ytrastornos relacionados con la imagen y la moda, ¿y es que quién no ha admirado alguna vez a una modelo o ha sentido envidia? , tal vez por tener algo que tú no tienes. No lo sé, eso ya es opinión de cada uno.
Vivimos en un mundo en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. La felicidad y el éxito se lo forja cada uno através de su vida, no tiene nada que ver con que si eres flaco o gordo, pero la sociedad así lo dictamina.
Dietas, pastillas milagrosas, etc. Todo gira en torno a la alimentación, comer es sano, es bueno para el organismo, los problemas vienen cuando comes en exceso o simplemente no comes nada. Se dan cuenta que lo dicho en la vida cotidiana es cierto:”los extremos son malos “; en fin, muchasculturas tienes sus propias creencias, el en caso de occidente el concepto de belleza es la delgadez.
Los trastornos alimenticios cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad .Bien por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados que cada vez ven morir a más personas por estas causas.

¿Qué son los trastornos alimenticios?
Un TA puede definirsecomo alteraciones de la conducta alimentaria, en los hábitos de alimentación, que se manifiestan en un consumo o absorción alterada de la comida (por exceso o déficit), desarrollando consecuencias serias a nivel físico, psicológico y social.
ANOREXIA

Síntoma de situaciones fisiológicas o patológicas. Es la reducción del apetito, que lleva a su vez a la reducción de la ingesta de alimentos.Suele acarear una disminución de peso, y es síntoma de enfermedades como gastroenteritis, diarrea, diferentes tipos de demencias, enfermedades psicológicas como la depresión.
ANOREXIA NERVIOSA
La persona que sufre anorexia puede ser extremadamente sensible sobre su peso, creer estar gorda o sentir pánico de llegar a serlo. (aunque no todos los casos presenten la misma sintomatología). Se temeperder control sobre la cantidad de comida que se consume es permanente, lo cual va de la mano con el ansia de controlar igualmente las emociones y reacciones. Con una baja autoestima seguida en la mayoría de los caso por una necesidad aguda de ser aceptado/a, la persona con anorexia se convierte en un individuo que recurre constantemente a dietas obsesivas y ayunos como formas no solo de controlar elpeso sino también, sus sentimientos y acciones relacionados con la emociones guardadas y escondidas en el fondo.
Tipos de anorexia:
* Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso.
* Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.
* Nerviosa secundaria: este tipo deanorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
Características:
A. Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la pérdida de peso.
B. Alteración de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación y negando los peligros que provoca la disminución de peso.
C. Pérdida de por lo menos 25% del peso original. En menores de 18...
tracking img