Trastornos alimenticios

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
TEMA: Influencia de la moda sobre la salud: Bulimia y anorexia.
PROBLEMA:
¿Cuál es la prevalencia y cuáles son la principales causas que inducen a adolescentes a desarrollar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia de los alumnos DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Trastorno alimenticio: El desorden alimenticio es una reacción ante los conflictos internos y externos. El estrés, laansiedad y la infelicidad suelen ser factores desencadenantes, generalmente son provocados por un descontento con el aspecto corporal.
Bulimia: La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimus (BOU: Buey LIMUS: Hambre).
Es el hábito de comer grandes cantidades de alimento en un corto período de tiempo. La persona afectada no tiene una percepción normal de su cuerpo, comiendoconstantemente y vomitando después.
Anorexia: La palabra anorexia significa falta de apetito y procede de las palabras griegas AN: sin; no y OREXIA: apetito. Es un desorden alimenticio y psicológico que se caracteriza por la privación de comer y por una pérdida excesiva de peso.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la prevalencia y las principales causas que inducen a adolescentes adesarrollar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia en el Col. Simón Rodríguez en la ciudad de Sucre la gestión 2011.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Determinar qué edad es la más vulnerable a sufrir trastornos alimenticios.
2.- Identificar las principales características biopsicosociales que adquieren las personas con trastornos alimenticios.
3.-Indagar el sexo más propenso a sufriralgún trastornos.
4.- Determinar las consecuencias y complicaciones biopsicosociales que traen consigo los trastornos alimenticios.
5.- Establecer las dietas que son usadas con más frecuencia por personas con bulimia o anorexia.
6.-Identificar la influencia que ejerce la moda y los medios de comunicación sobre las personas que tienen trastornos alimenticios.
7.- Establecer los métodos más usadospara adelgazar por las personas con bulimia o anorexia.
8.- Determinar las diferencias existentes entre bulimia y anorexia.
JUSTIFICACIÓN:
Ambas enfermedades son trastornos de la conducta alimenticia catalogadascomo enfermedades psiquiátricas.
La presente investigación dará a conocer los riesgos que conllevan las personas que desarrololan estas enfermedades.
La falta de información de losadolescentes sobre este tipo de enfermedades es decir que pueden tener algún síntoma de estos trastornos alimenticios y desconocen la razón por la cual atraviesan por ciertas alteraciones físicas, mentales y emocionales. Por ésta razón será de gran utilidad, ya que podrá servir para reflexionar y dar a conocer mas sobre estos trastornos a la población en general; en especial a los adolescentes.MARCO TEÓRICO:
Generalidades
La persona que sufre algún trastorno alimenticio suele estar obsesionada con su imagen corporal. Le horroriza el hecho de estar gorda, o teme enormemente subir de peso. La persona con anorexia come cada vez menos, realiza ejercicios excesivos, recuenta sin cesar las calorías que consume, pasa hambre y a la vez siente una constante fascinación respecto a la comida. Mástarde inicia el consumo de laxantes, diuréticos y pastillas dietéticas, agobiada por una imagen corporal que casi siempre está muy distorsionada: se ve a sí misma siempre gorda. La bulimia suele seguir a este primer paso, con la inducción al vómito después de un atracón. Poco a poco esta costumbre de comer y vomitar se hace crónica, hasta llegar a ser casi imposible para la persona enfermaconservar el alimento en el estómago. Se asegura que las personas con anorexia pierden entre un 15% y un 60% del peso corporal normal.
El desorden alimenticio es una reacción ante los conflictos internos y externos. El estrés, la ansiedad y la infelicidad suelen ser factores desencadenantes, y la anorexia es un medio -muy ineficaz- para afrontarlos. Paradójicamente, la persona no tiene el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS