Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen Del Trastorno Alimenticio
En la actualidad no es posible identificar una única causa que explique la génesis de los trastornos alimentarios. Se trata más bien de una relación entre diversos factores, esto es de un origen multicausal, como asevera Rodríguez.
Entre los factores biológicos se han mencionado elementos de tipo metabólico, neurológico y fisiológico; sin embargo, ninguno de estosfactores se ha podido confirmar como causa. Por otra parte, como aseguran Vandereycken, Castro y Vanderlinden, las alteraciones biológicas son consecuencia y no causa de tales trastornos.
Es posible que ciertas características de índole hereditaria sean favorecedoras de la aparición de los problemas alimentarios, ya que algunos resultados sugieren que la influencia genética es de particularrelevancia, según los estudios de Sullivan, Bulick y Kendler.
En opinión de Gómez, las investigaciones han identificado el centro del control del apetito en la zona del hipotálamo, el cual consiste en un dispositivo neuroendocrino que regula la ingesta de alimentos por parte del organismo. Dicho centro puede verse afectado por circunstancias externas (temperatura ambiental, ingesta de fármacosanorexígenos) e internas (estado hormonal, estado psicológico, problemas circulatorios, nivel de glucosa en sangre, etc.). Así, los trastornos alimentarios se iniciarían por una disfunción hipotalámica desencadenada por un acontecimiento estresante, que aparece generalmente en la adolescencia, de acuerdo con los hallazgos de Garfinkel, Brown y Darby.
En otras palabras, los trastornos alimentarios sondesórdenes producto de una compleja interacción entre procesos físicos y psicológicos. El comportamiento alimentario no implica solamente una base somática ya que ésta debe ser integrada con el factor psíquico. La información y la experiencia de nuestros sentidos son procesadas por el hipotálamo pero también están mediadas, entre otras cosas, por nuestras represiones emocionales, conflictosinconscientes, personalidad e historia de aprendizaje.

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellos trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica.

Se entiende, al pensarlo así, que el síntomaexterno podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica en insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida etc.

En definición
Un trastorno alimentario es una de las variasenfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Tipos de trastornos:
Síndrome por atracón
Se habla desíndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.
Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y sesiente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.

Bulimia
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la...
tracking img