Trastornos Alimenticios

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



Microclase
Tema: “Trastornos alimenticios y práctica docente.”

Titulo: “Comer para vivir o vivir para comer”

Fundamentaciòn:
Se es difícil vivir en esta sociedad y no caer en la trampa de las apariencias, de las modas. Los adolecentes, en plena formación de su personalidad, sienten que deben seguir e incluso perfeccionar los cuerpos de sus ídolos, actores y actrices o modelos queaparecen en los medios de comunicación totalmente retocados por técnicas como el fotoshop. Los niños son demasiados ingenuos y creen que el físico que ven en estos personajes es totalmente real, nada mas alejado de la realidad, ya que muchos de ellos son prácticamente irreconocibles cuando aparecen en televisión si fotoshop, sin maquillaje, etc.
“El estereotipo de belleza de nuestra cultura,significativamente delgado, es un gran facilitador para que se pongan en marcha comportamientos que suponen un riesgo claro de desarrollar un trastorno alimentario”. Cada vez hay más jóvenes que sufren algún trastorno de conducta alimentaria. Lo grave es que esta afección es silenciosa y puede causar daños irreversibles, en algunos casos hasta la muerte.
Los desordenes de la alimentación suelen serla expresión a través del cuerpo, de diversos conflictos psíquicos. Es decir es el modo de expresar en el cuerpo cuestiones que no pueden ser puestas en palabras. Muchas veces se piensa que estos desordenes están presentes en las mujeres y hoy en día, muchos estudios revelan que los trastornos alimenticios no son solo de mujeres, los hombres también presentan problemas con la comida e imagen.Ambos experimentan su cuerpo de manera diferente; por lo tanto la forma de presentación de estos trastornos son completamente diferentes, y cada caso requerirá un tratamiento específico y acorta al sexo y por supuesto a la edad. Ya que esta comprobado que 2 DE cada 10 jóvenes sufren algún trastorno alimenticio, que entre 13 Y 16 AÑOS es el grupo de edad más afectado por esta patología,pero para aflicción de muchos esta brecha de edad se encuentra bajando a edades menores.
Teorías acerca del problema.
Según las determinaciones históricas y subjetivas de cada persona, el trastorno puede manifestarse de distintas maneras, entre ellos:
- Sobrepeso: aquellas personas que mantienen un sobrepeso a lo largo de los años y tienen dificultades para bajarlo. O bien, bajan y suben depeso frecuentemente.
- Trastorno por atracón: son personas que pueden no tener sobrepeso, pero que intentan ahogar sus angustias en la comida. Recurrentemente comen grandes cantidades, y tal vez no logran registrar la relación entre el malestar anímico y el atracón. Se gratifican con la comida.
- Obsesiones diversas con la imagen corporal: personas que viven excesivamente preocupadas por su imagencorporal. Por su delgadez, su gordura, su musculatura, etc.
- Obesidad: se trata de un fenómeno que puede ser causado por diversas cuestiones, tanto orgánicas como psíquicas, a veces asociadas. Se habitúan a convivir con ello y les cuesta mucho cambiar, hasta que en algunos casos dejan de intentarlo.
- Anorexia / Bulimia: suelen ser, en comparación con los trastornos antes mencionados, los másevidentes y de mayor prevalencia en la adolescencia. Sus causas son psíquicas en todos los casos.
Dentro de las obsesiones diversas con la imagen corporal, encontramos: Vigorexia: Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Ortorexia: La ortorexia es una obsesión opreocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" un alimento producido industrialmente, "saludable" un producto biológico... Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS