Trastornos alimenticios

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Desarrollo de Alteraciones en la Conducta Relacionada con Trastornos Alimenticios en Dos Estratos Socioeconómicos en Cundinamarca, Colombia.


Agosto, 2012

Desarrollo de Alteraciones en la Conducta Relacionada con Trastornos Alimenticios en Dos Estratos Socioeconómicos en Cundinamarca, Colombia.

La nutrición es un factor fundamental en cualquier ser humano sin importar su edad, sinembargo, existen ciertas etapas de la vida donde muchos elementos dependen de una buena dieta, como en la adolescencia, donde se presentan muchos cambios a nivel funcional, comportamental, fisiológicos, de peso, estatura y demás. Los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos también pueden cambiar radicalmente, muchos deciden ser vegetarianos, consumir comidas rápidas, dulces o fritos; otrossaltan las comidas pensando que es la mejor forma para adelgazar o ingieren alimentos en grandes cantidades para saciarse por un tiempo (Neinstein, 2008).

Debido a todos los cambios que se presentan en esta etapa, Neinstein (2008) explica que para asesorar a los jóvenes en nutrición debe realizarse una evaluación clínica y dietética (autoreportes, entrevistas,…), mediciones del cuerpo (peso,talla, masa corporal) y exámenes de laboratorios. El adolescente debe incluir alimentos en su dieta diaria que posean calcio, vitaminas B, C, D y E, fosforo, magnesio, macro nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos), agua y fibra, entre otros, es decir aproximadamente 10 onzas de granos, 7 de carnes, 3 tazas de vegetales, frutas y leche.

Los Trastornos de la conducta alimentaria secaracterizan por la desregulación del comportamiento ingestivo de un individuo que presenta una serie de conflictos psicosociales y estima que su resolución está inevitablemente condicionada por el logro y/o persistencia de un estado de delgadez (Candela. Et, al. 2003).

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (2004) de México, los trastornos alimenticios sepresentan cuando la persona no consume la cantidad calórica necesaria para que su organismo y en general todo su cuerpo funcione en total armonía; por otro lado el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM – IV identifica tres enfermedades en dicho trastorno, la anorexia nerviosa (rechazo a conservar el peso correcto), la bulimia nerviosa: “…episodios recurrentes de voracidadseguidos por conductas compensatorias inapropiadas…” y trastorno de la conducta alimentaria no especificado. Las dos patologías alteran en la apreciación de la persona, su imagen física, peso y forma corporal. (Pichot, Et. Al 1995).

Entre las investigaciones que se han realizado sobre dichos trastornos, hay mayor enfasis en los factores influyentes para el desarrollarlo, tratamiento,cuándo es necesario hospitalización, entre otros temas. Inicialmente en la investigación de desarrollada por Tylka (2004), participaron mujeres entre los 17 a 49 años, y los resultados arrojaron que el 38.8% eran estudiantes de primer año, el 27.6% eran estudiantes de segundo año, el 6.9% eran estudiantes universitarias, el 11.8% eran menores de edad, el 14.8% eran mayores de edad; la mayor partede la muestra (68%) pertenecía a la categoría de clase media, el 13% se identificó como clase obrera, el 14% se identificaron como clase media alta, el 3% se identificaron como clase alta, y el 2% no respondió. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Eating Disorder Inventory-2 (EDI-2; Garner, 1991). Adicionalmente se evidencio que las mujeres con niveles altos de insatisfacción hacia sucuerpo también se ven influenciadas con la interacción de algún miembro de la familia o amigo que se encuentra involucrado en conductas alimentarias desordenadas, ya que pueden aprender estos comportamientos y usarlos en un intento de cambiar el tamaño del cuerpo o forma (Tylka, 2004).

Una postura que reafirma la anterior es la de Fredrickson & Roberts referenciados en la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS