Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Para introducirnos al tema debemos definir brevemente que son los trastornos alimentarios, de esta manera podemos decir que son conductas anormales que se relación con los alimentos y la comida, que pueden incluir: ayuno prolongado, excesos alimentarios, vómitos provocados, abuso de laxantes o ejercicios excesivos que se acompañan de ideas extrañas con respecto a los alimentos unaimagen corporal irreal y anormalidades psicológicas y del desarrollo; los cuales pueden poner en riesgo la vida.
Con respecto al genero aunque los trastornos de la conducta alimentaria se presenta predominantemente en mujeres, últimamente se ha observado queel numero de hombres que la padecen va en aumento, esto por la exigencia de tener un cuerpo excesivamente musculoso los ha orillado asufrir de insatisfacción con su propia imagen corporal.
Resumen.
Tipos de trastornos:
Anorexia nerviosa.
Es un trastorno de la conducta alimentaria que provoca una pérdida de peso inducida por el enfermo y lleva a un estado de desnutrición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una imagen distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordoaun cuando su peso está por debajo de lo recomendado, Los comportamientos que se pueden notar en una persona con anorexia pueden abarcar, cortar el alimento en pedazos pequeños, hacer ejercicio de manera compulsiva, ir al baño inmediatamente después de las comidas, comer rápidamente grandes cantidades de alimento y restricción de la cantidad de alimentos que consumen. (Field AE 2008).
Entre el 90y 95 % de las personas que padecen anorexia son mujeres.
Se divide en dos tipos:
Anorexia restrictiva: el enfermo no come, hace dietas excesivas o demasiado ejercicio.
Anorexia purgativa: después de haber ingerido comida el enfermo recurre a métodos purgativos como el vomito, diuréticos o laxantes.
Bulimia.
Es un trastorno mental relacionado con la comida, la persona que la padece sufreepisodios compulsivos de comer mucho y cuando acaba se siente culpable de no haberse podido controlar y entonces deja de comer durante un tiempo. La paciente está consciente de
que su patrón alimentario no es normal, que escapa de su control, por lo que se angustia enormemente y siente posteriormente gran culpa, autodesprecio,vergüenza y depresión (Behar, 2004).Los bulímicos recurren a métodos como;provocarse el vomito, usar laxantes y diuréticos, enemas y ejercicio físico intenso.
Existen dos tipos de bulimia:
Bulimia tipo purgativo. Utilizan métodos para evitar la ganacia de peso como lo son el vomito, laxantes, diuréticos y enemas.
Bulimia no purgativa. Cuando utiliza el ejercicio intenso para no suibir de peso y el ayuno.
Sindrome por atracon.
Se presentan atracones sin conductascompensatorias; comienza un circulo vicioso en donde se hacen dietas restrictivas y ayunos, y después un ataque de glotonería y asi sucesivamente continua con este comportamiento sabiendo el daño que se esta causando.
Vigorexia.
Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero si comparte la patología de l preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal, en laque el hombre musculoso se percibe asi mismo delgado o poco desarrollado.
Afecta tanto a mujeres como a hombres, es mas común en el sexo masculio entre los 18 y los 35 años.
Algunas consecuencias de esta enfermedad son: problemas oseaos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto, mareos, dolores de cabeza, lesiones hepáticas,cardiacas y disfunción eréctil.
Otrostrastornos:
Megarexia termino acuñido por Jaime Burgos, es la gordura exagerada , las personas que sufren esta enfermedad son obesas que no se ven como tales, si no delgadas y siguen comiendo . Afecta al cerebro , ya que se pierde la conciencia de la realidad , en lo físico se puede llegar a pesar mas de 200 kiligramos. Se caracteriza por el deseo estar bien nutrido , fuerte y sano ,tiende a...
tracking img