Trastornos ansiosos y adaptativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09-11-2008

TRASTORNOS ANSIOSOS

TRASTORNOS ANSIOSOS
En DSM IV “ OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA” En CIE 10 “ TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA”

PREVALENCIA

5 - 25% de la población ha padecido alguna alteración de este tipo. Entre un 30 y un 50% de los niños y/o adolescentes presentan algún miedo importante Fobias 8% de lapoblación

1

09-11-2008

INVESTIGACION
Al ser la niñez y la adolescencia un período particularmente crítico para el desarrollo personal, los miedos y fobias pueden interferir en forma significativa en los patrones evolutivos.

¿CÓMO SE DA EL FENÓMENO?
Síndrome de Activación Manifestaciones del sistema nervioso autónomo Sensaciones de ansiedad o angustia Acción mantenida de estas noxasambientales alteración permanente en el plano emocional.

DEFINICIONES DE CONSTRUCTOS INCLUIDOS EN ESTOS TRASTORNOS ANSIEDAD MIEDO FOBIAS

2

09-11-2008

ANSIEDAD
“Corresponde a un estado emocional aversivo, anticipatorio de una amenaza real o imaginaria, externa o interna, caracterizado por sentimientos de aprehensión y otros pensamientos y sentimientos desagradables, acompañadas demanifestaciones fisiológicas producidas por activación del sistema nervioso autónomo” (Buendía, José, 1996) 1996)

MIEDO
Sus manifestaciones emocionales y somáticas son similares a la ansiedad, pero se diferencia en términos de la especificación de la amenaza, que en el caso del miedo responde a una amenazo objetiva de peligro. Se refiere peligro. a situaciones reales, percepción de un peligro real.real. Hay una causa objetivable como agente del miedo (pero depende de cómo el sujeto lo perciba y esté modelado por la situación concreta). concreta). Siempre está asociado a estímulos reales

FOBIA
Corresponde a los “miedos patológicos” Diferencias: son desproporcionados no pueden ser explicados ni razonados están fuera del control voluntario conducen a la evitación de la situación temidallamados

3

09-11-2008

MIEDOS COMUNES EN NIÑOS (R. J. Momis)
0 - 6 meses: Pérdida de apoyo, fuertes ruidos

7-12 meses: Miedo a extraños, imprevistos, cambios en sus hábitos. 1 año : Separación de los padres, aseo, daño físico, extraños.

MIEDOS COMUNES EN NIÑOS (R. J. Momis)
Primera fase de Preescolar desde 2
años
Muchos miedos (ruidos, animales,...), oscuridad, separación de lospadres, grandes objetos, cambios en el medio. El niño controla totalmente su desplazamiento y en sus aventuras va más allá de lo que puede controlar, se pone en situaciones difíciles que no puede comprenderlas. Se inician también los rituales al irse a la cama.

MIEDOS COMUNES EN NIÑOS (R. J. Momis)
3 años Máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres. Miedo a pintarse la cara, disfraces(dificultad a representarse diferente de como es y pensar que es lo mismo). Base para fobias si las experiencias con animales no han sido gratas.

4 años Separación padres, animales, oscuridad, ruidos.

4

09-11-2008

MIEDOS COMUNES EN NIÑOS (R. J. Momis)
Segunda fase de preescolar (5-6 años ) (5Animales, personas malas, oscuridad, separación padres, daño físico. A partir de aquí suelenfísico. aparecer las fobias. Como el niño no es capaz de fobias. diferenciar aún lo real de lo imaginario, predominan las reacciones de temor a seres imaginarios y sobrenaturales, oscuridad, sueños, estar solo. Busca explicación para todo aquello que solo. no comprende (cielo, muerte). muerte). Por el desarrollo de capacidades cognitivas como la memoria los miedos se van haciendo anticipatorios.anticipatorios.

MIEDOS COMUNES EN NIÑOS (R. J. Momis)
Niñez Media (6 a 11 años )

Al desaparecer muchas de las distorsiones cognitivas por efecto del desarrollo, tienden a reducirse los miedos a imaginarios y sobrenaturales. sobrenaturales. En contraste, comienzan a dominar las formas más realistas de miedos, como temor a posibles daños corporales, muerte, animales peligrosos. peligrosos....
tracking img