Trastornos auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS AUDITIVOS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE.
LA AUDICIÓN
Se estima que uno de cada mil chicos tiene dificultades para escuchar. La rubéola durante la gestación, una mala oxigenación al nacer, cierto tipo de sufrimiento fetal durante el parto y las secuelas de meningitis o enfermedades neurológicas pueden ser causantes sordera o hipoacusia. Por ley es obligatorio que al recién nacido se lerealice una prueba que permite detectar la existencia hipoacusia. En caso de que dé positivo se procederá a efectuar otros estudios complementarios para luego definir los posibles tratamientos.
FALLAS AUDITIVAS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE
La pérdida de audición en niños, que suele pasar inadvertida, puede causar problemas de comprensión, sociabilización y falta de desarrollo lingüístico. Por esosu pesquisa a tiempo es clave. Si un niño tiene problemas de aprendizaje, un bajo rendimiento escolar o dificultades de lenguaje, conviene prestarle atención... a su oído.
"La hipoacusia (pérdida de audición) puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar ysociabilización"
Los niños aprenden a leer los labios de forma espontánea, lo que les permite entender algunas palabras y completar el resto según el sentido de la oración.
LA DETECCIÓN DE HIPOACUSIA EN NIÑOS PREMATUROS
Un estudio realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), a través del programa de salud del estudiante, estableció que las consultas otológicas másfrecuentes en escolares son la otitis media con efusión (28%), la agenesia (15%), los tapones de cerumen (11,3%) y la hipoacusia neuro-sensorial (6,7%).
El programa, que comenzó en 1992, pesquisa problemas auditivos en niños de 4 años hasta alumnos de primero medio de colegios municipalizados y subvencionados.

RUIDO AMBIENTAL
"Se estima que entre el 15 y el 17% de los escolares puede llegar atener una otitis media por efusión, debido a la acumulación de líquido en el oído medio, generalmente como consecuencia de infecciones de las vías respiratorias",

Los niños en edad preescolar y escolar "están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias debido a condiciones anatómicas e inmunes más lábiles. Por ejemplo, la trompa de Eustaquio, que airea el oído, no está totalmentedesarrollada y tiene una posición diferente", agrega.
En estos casos, la hipoacusia suele no ser tan severa y en un tercio de los niños se produce una mejoría espontánea, una vez que pasa el cuadro infeccioso.

En el resto, es necesario tratar la causa de base (la infección) o hacer una punción en el tímpano, para aspirar el líquido.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Un estudio realizado por el doctor PedroMatamala, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Fach, junto a ingenieros de la Universidad de Santiago, mostró que muchos colegios sobrepasan el límite recomendado de ruido.

"Analizamos por tres años a 1.900 alumnos y 66 profesores de nueve colegios de Santiago. En el 40% de los casos los alumnos tenían una inteligibilidad de la voz del profesor regular o mala", lo que incide enla comprensión de la materia, afirma el especialista. Y también en la salud auditiva de los estudiantes.
DAÑO DE LAS CÉLULAS DEL OÍDO
• Sobre 90 dB el ruido causa daño a los oídos.
El ruido se mide en decibeles (dB). Sobre 90 dB causa daño y a los 120 dB, los oídos comienzan a doler. En la ciudad, los niveles oscilan entre 35 y 85 dB (una persona habla a 45 dB). Entre los 60 y 65 dB, ya empiezaa ser molesto, pero según el estudio del doctor Pedro Matamala, en la mayoría de los colegios el ruido supera con creces los 60 dB.


OPCIONES COMUNICACIONALES PARA LOS NIÑOS CON SORDERA Y PROBLEMAS DE AUDICIÓN
Cada niño es único. Es importante comprender la naturaleza y el grado total de la pérdida de audición o sordera de un niño. Es también importante entender cómo cada miembro de la...
tracking img