Trastornos cardiacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA (ICC).
La ICC es una situación en la que existe congestión circulatoria como resultado de la incapacidad del corazón para bombear una adecuada cantidad de sangre el fin de cubrir las necesidades de oxigeno y nutrimentos de los tejidos. Puede corresponder a una insuficiencia cardiaca izquierda (ICI) o una insuficiencia cardiaca derecha (ICD), y puede oscilar deligera asevera. El fallo de cualquiera de los dos ventrículos generalmente va seguido de cierto grado de fallo en el otro ventrículo. La ICI da lugar a congestión pulmonar, que puede desencadenar un edema pulmonar, una situación grave y potencialmente peligrosa. La ICD afecta principalmente a la circulación sistémica, dando lugar a congestión hepática y edema periférico.
Es decir, a medida quese pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre se puede represar en otras partes del cuerpo como:
El hígado, el tracto gastrointestinal y las extremidades (insuficiencia cardiaca derecha)
Los pulmones (insuficiencia cardiaca izquierda)
La incidencia de la ICC aumenta con la edad, cerca de 5 millones de personas en Estados Unidos la padecen, con mas de medio millón de casos nuevos quese diagnostican cada año. La tasa de prevalencia de insuficiencia cardiaca entre blancos es de 2.3% para los varones y 1.5% para las mujeres, y para los negros de 3.5% a 3.1% respectivamente. La insuficiencia cardiaca es el motivo más común de hospitalización y visitas al consultorio medico en las personas mayores de 65 años de edad.
Etiología: Suele deberse en la mayor parte de los casos aarteriopatia coronaria, miocardiopatia, hipertensión o trastornos valvulares.
• Arteriopatía coronaria: causa primaria de insuficiencia cardiaca. La isquemia provoca disfunción miocárdica debido a la hipoxia y acidosis resultantes de la acumulación de acido láctico. El infarto de miocardio provoca necrosis focal del musculo cardiaco, la muerte de células musculares del corazón y perdida decontractibilidad; la extensión del infarto se correlaciona con la gravedad de ICC.
• Miocardiopatía: es une enfermedad del miocardio, existen 3 tipos: dilatada, hipertrófica y restrictiva.
La dilatada es la más común, provoca necrosis celular difusa que conduce a una reducción de la contractibilidad (insuficiencia sistólica), la miocardiopatía dilatada puede ser de causa desconocida o resultado de unproceso inflamatorio (miocarditis, embarazo o un agente citotóxico como alcohol o doxorrubicina. La miocardiopatía hipertrófica y restrictiva conduce a una menor distensibilidad y un llenado ventricular reducido (insuficiencia diastólica). Por lo general la ICC debido a una miocardiopatia se vuelve crónica, sin embargo en algunos casos suele resolverse al final del embarazo o al suspender elconsumo de alcohol.
• Hipertensión sistémica o pulmonar: incrementa la poscarga (resistencia a la expulsión), lo que aumenta la carga de trabajo cardiaca y conduce a hipertrofia de las fibras musculares miocardicas; esto puede considerarse un mecanismo compensatorio debido a que aumenta la contractibilidad. Sin embargo, la hipertrofia puede afectar la capacidad del corazón para llenarse en forma enforma adecuada durante la diástole.
• Valvulopatia cardiaca: las válvulas garantizan que la sangre fluya en una sola dirección, con la disfunción valvular, la sangre encuentra mayores dificultades para moverse hacia adelante, lo que aumenta le presión dentro del corazón e incrementa su carga de trabajo, conduciendo a insuficiencia cardiaca diastólica.
• Existen varias condiciones sistémicas quecontribuyen al desarrollo y la gravedad de la insuficiencia cardiaca, lo que incluye el aumento de la frecuencia metabólica (fiebre), sobrecarga de hierro, hipoxia y anemia. Todas estas condiciones requieren un aumento del gasto cardiaco para satisfacer las demandas de oxigeno al miocardio. Las arritmias pueden provocar IC o pueden ser resultado de esta, de cualquier modo la alteración de la...
tracking img