Trastornos cognitivos en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esté atento a los trastornos cognitivos

La demencia puede ser definida como un síndrome caracterizado por el deterioro adquirido y persistente de la función intelectual, con el compromiso de, al menos, tres áreas de la actividad mental, como trastornos del lenguaje, de la memoria y de las habilidades viso-espaciales; trastornos emocionales o de la personalidad; y trastornos cognitivos.

Lademencia que se puede presentar con la vejez, en personas con más de 80 años, es consecuencia de varias causas. La enfermedad de Alzhaimer se da aproximadamente en un 50% de los adultos mayores. Un 15% corresponde a demencias, un 22% a causas mixtas y un 13% a otros orígenes.

El síntoma inicial es el trastorno de la memoria reciente, de forma episídica, acompañada de fallas en la orientacióntémporo-espacial. Asimismo, son frecuentes los trastornos afectivos, con tendencia a la depresión, irritabilidad y cambios de carácter.

Luego, cuando la demencia avanza a una moderada, se pierde aún más la memoria. Comienza a fallar la lectura, la escritura y el cálculo. En el adulto mayor se produce una tendencia al retraimiento y a la indiferencia afectiva.

La demencia grave se percibe cuandoal adulto mayor le resulta difícil comunicarse, su deterioro intelectual es total. En este período, la incontinencia es frecuente y se producen otros trastornos, como el alimentario, alteración de la marcha y movilidad; reduciendo a la persona a una vida vegetativa.

Al comienzo de la enfermedad, los signos son sutiles y el adulto mayor puede no darse cuenta, e incluso estar consciente de ellos.Sin embargo, reacciona negativamente. Por otra parte, la familia refuerza esta actitud, ignorando la situación, lo que empeora más la enfermedad, transformándose en progresiva.

Los cambios ambientales pueden producir desorientación y ser uno de los desencadenantes de la demencia. El dejar de efectuar ciertas actividades influye negativamente e incide en un desarrollo más rápido del trastornocognitivo.
 
 
Consejos 
 
- Frente a un estado de confusión y pérdida de la memoria, de manera brusca, consulte inmediatamente a un especialista, porque puede ser una manifestación de un cuadro infeccioso agudo.

- Es importante que la familia logre identificar un mecanismo que le permita entender los requerimientos del adulto mayor.

- La familia debe tratar de sacar provecho en lasoportunidades en que la persona presenta un mayor grado de lucidez.

- Se tiene que establecer una comunicación con el adulto mayor, enunciando repetidamente su nombre.

- Hay que programarle al adulto mayor un horario para la vestimenta, alimentación, actividad física, sueño, etc.

- La persona mayor debe portar en forma continua una tarjeta de identificación que indique el nombre, dirección yteléfono.

Sepa reconocer los trastornos del ánimo

Los trastornos o cambios de ánimo se manifiestan a través de una gran cantidad de síntomas, como el humor, el llanto, la tristeza, ideas, comportamientos suicidas, pesimismo, indefensión, indecisión, preocupacióculpabilidad, vergüenza, sentimientos de inutilidad, fatiga, falta de energía, apatía, retraimiento social, escasa memoria,desconcierto, poca capacidad de atención, anorexia, estreñimiento, desinterés general, etc.

Es necesario tener en cuenta que los riesgos de suicidio aumentan con la edad, en especial, entre los varones solteros, enfermos y de mayor edad.

Las causas más comunes de la depresión son la pérdida de la salud, de la autonomía, de seres queridos, de roles y la reducción de la autoestima.
 
Consejos deautocuidado 
 
- Hay que intentar, dentro de lo posible, aceptar las limitaciones propias del envejecimiento.

- Trate de ocupar su tiempo libre en actividades que le agraden e intente incorporarse a organizaciones comunitarias acordes a su edad.

- La familia puede ayudarle a ordenar sus hábitos de vida, alimentación equilibrada, ejercicios físicos controlados, descanso reparador, para que...
tracking img