Trastornos comunicación oral

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Trastornos de la comunicación oral.

A lo largo del siglo pasado, se puso el énfasis en el estudio de las alteraciones que presentaban los niños en su desarrollo del lenguaje. Inicialmente, se centraron en aquellos que perturbaban la voz y el habla. En la siguiente fase con el auge de la lingüística, el enfoque se centró en el estudio de estructuras semánticas, gramática y sintaxis. Al finaldel siglo, con el enfoque pragmático, se pretendió situar su desarrollo en el marco de comunicación y de las interacciones sociales.
Ante esta denominación, estaríamos frente a trastornos del componente pragmático del lenguaje. Es un concepto reciente, en el que todavía no existe un claro consenso en la clasificación de los trastornos o síndromes que lo integran.

Clasificación

* MutismoSelectivo
Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece sólo en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica.
Launay (1980).

Tiene un desarrollo del lenguaje oral normal para la edad.
La comprensión del lenguaje oral y la comunicación global, no se alteran.
No se evidencian alteraciones congnitivas, sensoriales, motoras oneurológicas.

* Trastornos Pragmáticos.

Son trastornos de la comunicación, que se originan desde alteraciones de la
percepción y la comprensión. Monfort M., Juarez A.,Monfort I.(2004)

Trastornos pragmáticos secundarios a diferentes síndromes y trastorno
pragmático del lenguaje. Monfort M., Juarez A.,Monfort I.(2004).

* Trastornos Pragmáticos en alteraciones cognitivas:

DéficitIntelectual: La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud yseguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad. (Asociación Americana para el retraso Mental , 1992).
Se encuentra afectada la comprensión de enunciados largos y complejos, comprensión de engaños, doble sentido, metáforas y organización del discurso.

Trastornos Pragmáticos en la sordera pre-locutiva: Pérdidaauditiva que ocurre antes de los tres años de edad, esta condiciona la comprensión de los sonidos de la comunicación y del lenguaje, de la entonación, ritmo y melodía que tanto aportan al desarrollo psicológico del niño recién nacido al oír la voz tranquilizadora y familiar de su madre. Además, se ven afectadas las estructuras sintácticas del lenguaje oral y de las diferentes figuras de la prosa overso en el lenguaje oral, como la ironía, sobre todo aquellos que se captan por una modulación tonal de la voz que, al no oír, no son capaces de comprender.

Trastornos Pragmáticos en los Trastornos Generalizados del Desarrollo
y del espectro autista.

Se expresan por compromiso en la socialización, déficit en el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) e intereses restringidos conconductas estereotipadas.

Clasificación:

* Autismo:
Síndrome caracterizado por un severo trastorno en la socialización, compromiso en la comunicación, trastornos en el desarrollo del lenguaje, conductas repetitivas e intereses restringidos.
Socialmente son niños aislados, desinteresados por el entorno (muchas veces los padres refieren que “parecen sordos”), con pobre integración con suspares, no tienen un juego simbólico, no juegan adecuadamente con los juguetes sino que muchas veces los investigan o los utilizan para hacer filas o torres, no conocen reglas de juego, su contacto visual es disperso, no reconocen las expresiones faciales y tienen escasa atención conjunta.
Todos los autistas tienen compromiso del lenguaje tanto verbal como no verbal.

- Compromiso del lenguaje no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos de la comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS