Trastornos cronicos de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
ASIGNATURA: FISIOPATOLOGIA

Alumna:
Br. López M, Ana A.
C.I.: 19.410.658

Profesora: Dra. Carlota OriaTercer Año Medicina
Grupo B3

VALENCIA, OCTUBRE DE 2009

TRASTORNOS CRONICOS DE CONCIENCIA
ESTADO VEGETATIVO
El término “estado vegetativo” (EV) fue acuñado por Jennett y Plum en 1972,para designar el cuadro clínico de un paciente que presenta ciclos fisiológicos de sueño vigilia, pero que en ningún momento es conciente de sí mismo ni de su entorno. Se mantiene la capacidad para laconciencia, pero no su contenido, ya que las lesiones que generan este estado preservan el SRAA, pero lo desconectan del tálamo y/o de los hemisferios cerebrales.
Por lo que, es una condiciónsubaguda o crónica que se presenta después de una lesión cerebral grave. El EEG se encuentra alterado con patrones de: enlentecimiento, supresión, coma alfa (generalización de ritmo alfa) e incluso puedeser isoeléctrico (plano).

Estado vegetativo permanente y persistente
Jennett y Plum definieron dos categorías diferentes de estado vegetativo según su duración y posibilidad de reversibilidad:persistente y permanente. Se refirieron al estado vegetativo como "persistente," en el sentido de “mantenido en el tiempo”; "permanente" significaba para ellos irreversible.
Cuando el estado vegetativose mantiene luego de un mes de una injuria encefálica aguda, ya sea traumática o de otra etiología, se califica como persistente. Se refiere a una condición de incapacidad pasada y continua, de futuroincierto. Por otra parte, estado vegetativo permanente significa irreversible. “EV persistente” es un diagnóstico; mientras que “EV permanente” agrega un pronóstico. La irreversibilidad, como la granmayoría de los pronósticos en medicina, se basa en probabilidades, no es absoluto ni implica una total certeza. Sólo podremos estar 100% seguros de que un paciente estuvo en EV permanente si en...
tracking img