Trastornos de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

10
Patologías que afectan a los adolescentes
Trabajo practico Nº1

* TRASTORNOS DE ALIMENTACION
A)
1) Los trastornos de alimentación son alteraciones en la conducta alimenticia y tienden a aparecer en la adolescencia porque en esa etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.
Los trastornos alimenticios implican más que simplemente hacer dieta para perderpeso o intentar hacer ejercicio físico todos los días. Se trata de comportamientos alimenticios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. O personas que no pueden salir con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar la ingesta de un dulce.
Los dos tipos más comunes de trastornos alimenticios son la anorexianerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas simplemente como “anorexia” y “bulimia”). Pero actualmente, se están detectando otros trastornos relacionados con la alimentación que no solían ser tan comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.
2)
| Anorexia | bulimia |
¿Qué es …? | La anorexia es una enfermedadmental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: * Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías. * Ejercicio físico excesivo. * Utilización de medicamentosreductores del apetito, laxantes o diuréticos. * Vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niñosmenores de 12 años, niñas y mujeres maduras. La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1.La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen. | La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión paracomer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, alpaciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses. |
causas | La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerlao la desencadenan directamente. Los factores que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes: * Ser mujer joven. * Tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo. * Sufrir previamente un problema de obesidad o simplemente algo de sobrepeso. * Poseer determinados rasgos de carácter: ser perfeccionista,excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima. Los factores desencadenantes de la enfermedad suelen ser uno o varios de los siguientes: * Haber ganado peso recientemente y estar a régimen. * Padecer alguna enfermedad que dificulte o impida comer durante unos días (amigdalitis, gastroenteritis, etc.). * Haber...
tracking img