Trastornos de ansiedad- kaplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA, Kaplan & Sadock

CAP. 16 “TRASTORNOS DE ANSIEDAD”

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: REVISIÓN

Cuando se evalúa a un paciente con ansiedad, el especialista debe distinguir entre la ansiedad normal y la ansiedad patológica. Un paciente con ansiedad patológica necesita que se le practique una evaluación neuropsiquiátrica completa y un tratamientoindividualizado. El especialista no debe perder de vista que la ansiedad puede ser un componente de muchas patologías medicas y otros trastornos mentales, en especial los trastornos depresivos.
Debido a las ventajas que supone para la propia supervivencia el responder con ansiedad ante determinadas situaciones amenazantes, se puede hablar de ansiedad normal. Por el contrario, la ansiedad patológica es unarespuesta inapropiada a un estimulo concreto en base a su intensidad o a su duración.

Historia

Freud acuñó el termino de “neurosis de ansiedad” e identificó dos formas de ansiedad: un tipo de ansiedad era el resultado de una represión de la libido (base biológica: neurastenia, hipocondriasis y neurosis de ansiedad) y otra clase de ansiedad que se caracterizaba por un sentimiento difuso depreocupación o temor que se originaba en un deseo o pensamiento reprimidos (psiconeurosis: histeria, fobias y neurosis obsesivas).
Posteriormente, creó una nueva teoría de la ansiedad (“Inhibición, síntoma y angustia”) que consideraba tanto la ansiedad externa real como la interna neurótica, como una respuesta a situaciones peligrosas. Así identificó dos tipos de situaciones provocadoras de ansiedad:la estimulación instintiva desmesurada y la anticipación de un peligro.

Ansiedad Normal

Este sentimiento se caracteriza por una sensación de aprensión vaga, difusa y desagradable, que a menudo se acompaña de síntomas anatómicos, como dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, opresión precordial y leves molestias estomacales.

Miedo y ansiedad

La ansiedad es un signo de alerta; nosavisa de un peligro inminente y permite a la persona tomas las mediadas necesarias para hacer frente a la amenaza. El miedo, un signo de alerta similar, debería diferenciarse de la ansiedad. El miedo es una respuesta a una amenaza concreta, conocida, externa y no originada por un conflicto; la ansiedad es una respuesta a una amenaza inespecífica, interna, vaga u originada por algún conflicto. Laprincipal diferencia entre ambas es la naturaleza aguda del miedo frente a la cronicidad de la ansiedad.

Funciones adaptativas de la ansiedad

Cuando se considera simplemente como un signo de alerta, la ansiedad puede equipararse al miedo. La ansiedad nos avisa de amenazas externas o internas. Impulsa a la persona a llevar a cabo los pasos necesarios para prevenir esta amenaza, o paraminimizar sus efectos. Así, evita daños avisando a la persona para que ponga en marcha mecanismos que alejen la amenaza.

Estrés, conflicto y ansiedad

El que un suceso sea percibido como estresante, depende de la naturaleza del mismo y de los recursos de cada persona, defensas psicológicas y mecanismos de afrontamiento. Si el Yo no funciona adecuadamente y el desequilibrio resultante se mantienedurante bastante tiempo, la persona experimenta una ansiedad crónica.

Síntomas psicológicos y cognitivos
La ansiedad tiene dos componentes: la conciencia de las sensaciones fisiológicas y la conciencia de estar nervioso y asustado. La ansiedad puede incrementarse con un sentimiento de vergüenza.
Además, la ansiedad afecta a los procesos de pensamiento, a la percepción y al aprendizaje. Laspersonas ansiosas pueden seleccionar ciertas cosas de su ambiente y descuidar las otras en sus esfuerzos por probar que les está justificado el considerar la situación como amenazante y el responder en consecuencia, creándose así un círculo vicioso de ansiedad.

Ansiedad Patológica

Teorías Psicológicas

Teorías Psicoanalíticas: Freud propuso que la ansiedad es un signo del yo de que algún...
tracking img