Trastornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Se define como ansiedad a aquel sentimiento desagradable de temor que se percibe como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante, frecuentemente la amenaza es desconocida, lo que la distingue del miedo, donde la amenaza es concreta y definida. Cabe aclarar que la ansiedad por si misma no se considera una enfermedad, ya que partiendo de su función, esta se encuentracontemplada en la amplia gama de respuestas emocionales que presenta cualquier persona.
CLASIFICACION
La OMS las clasifica en:
* Trastorno de ansiedad generalizada
* Agorafobia
Es el miedo irracional a espacios abiertos, lugares con mucha gente, o a dejar un lugar seguro (temor a salir del hogar, entrar en tiendas y almacenes, temor a las multitudes, a los lugares públicos y a viajarsolo). Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de las conductas de evitación son variables, éste es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar confinados en su casa. Más que el temor a la situación misma, el agorafóbico teme quedarse indefenso en determinadas situaciones. Por eso el estar acompañado de alguien de confianza reduce su conducta deevitación.

* Crisis de pánico
* Fobia social
También llamado trastorno de ansiedad social. Es el temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. Tienen miedo excesivo a la humillación o turbación en diferentes escenassociales, como a hablar en público, a orinar en un cuarto de baño público (también llamada “vejiga tímida)y a hablar en una cita. Puede ser una patología crónica e incapacitante.

* Fobia especifica
El individuo con fobia específica anticipa el daño, como el ser mordido por un perro, o el pánico a perder el control cuando se encuentre en una situación determinada, o temer desmayarse al cerrarseuna puerta. La fobia a los animales habitualmente son miedos monosintomáticos que comienza en la niñez antes de los ocho años de edad.

* Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por obsesiones, que son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como inapropiados y causan ansiedad o malestar. A pesar que la personatrata de ignorar tales pensamientos le es muy difícil lograrlo, por lo tanto intentará neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. Mientras que las compulsiones son comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
* Trastorno de estrés postraumáticoEl trastorno de estrés post-traumático se genera posterior a que la persona ha estado expuesta (ya sea en plática o personalmente) acontecimiento caracterizado por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás. La persona entonces responde con un temor u horror intensos,siendo esto reexperimentado persistentemente a través de recuerdos recurrentes del evento,sueños,flashbacks,unaforma de actuar nuevamente el acontecimiento y a la exposición de estímulos que evoquen tal situación.
De estos la fobia social es el más común en la población general y el abuso de alcohol y otras drogas contribuyen en mucho al inicio de las crisis de pánico y de la agorafobia.

CARACTERISTICAS
La ansiedad puede incrementarse con un sentimiento de vergüenza:“los otros se darán cuenta de queestoy nervioso ”.La ansiedad afecta a los procesos del pensamiento y del aprendizaje.Tiende a producir
confusión y distorsiones de la percepción,no sólo en cuanto al tiempo y al espacio,sino respecto a la
gente y al sentido de los diferentes sucesos.Estas distorsiones pueden interferir con el aprendizaje,con la
concentración,la memoria y la capacidad de hacer asociaciones.Siempre que se...
tracking img