Trastornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
* La ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva que se puede calificar como una emoción.
* Es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda a superarciertas exigencias de la vida.
* En una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico.
* Es un desequilibrio que perturba el sentido o la conducta deun sujeto.
MANIFESTACIONES SINTOMATOLOGICAS DE LA ANSIEDAD
FISICOS:
Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos,“nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Las alteraciones más graves cursan con insomnio, trastornosde la alimentación y disfunciones sexuales.
PSICOLOGICOS:
Inquietud, agobio, sensación de amenaza y peligro, inseguridad, sensación de vacío, temor a perder el control, recelos, sospechas,incertidumbre, dificultad par tomar decisiones.
En casos extremos, temor a la muerte, a la locura. Suicidio.
DE CONDUCTA:
Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar,impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez,movimientos torpes de manos y brazos, tensión en las mandíbulas, cambios de voz, expresión facial de asombro, duda o crispación.
INTELECTUALES O COGNITIVOS:
Dificultades de atención, concentración ymemoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas y la sensación de confusión, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de lasospecha, susceptibilidad, etc.
SOCIALES
Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación en unos casos y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la...
tracking img