Trastornos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Explica cada trastorno de aprendizaje incluyendo su tratamiento.
APRAXIA

El término apraxia es aceptado para referirse a aquella “programación del habla motora deficiente” de la que Broca hizo referencia en el año 1861. Existen diferentes definiciones para este concepto pero la más frecuente y extendida es la que lo define como un “trastorno de la ejecución de los movimientos aprendidosque no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden” (Geschwind, 1975).

La apraxia es consecuencia de un daño producido en el hemisferio cerebral izquierdo, por ello, puede coexistir con la afasia pero no están necesariamente correlacionadas. Debido a esto, se necesitará evaluar de forma independiente cada patología.

Existeuna gran variedad de apraxias. A continuación se citan unos
ejemplos:

Apraxia de la marcha: Incapacidad en la realización del programa de movimientos integrado en el acto de la marcha.

Apraxia del vestido: Desorganización de los gestos que conciernen al acto de vestirse.

Apraxia del desarrollo: Trastorno consistente en una planificación y ejecución motoras ineficaces en niños debido ainmadurez de su S.N.C.

Apraxia Ideomotora: Dificultad para ejecutar un gesto a pesar de entender la tarea y poseer la capacidad física para llevar a cabo dicho gesto (Geschwind, 1975).

Apraxia Ideacional: Trastorno de un nivel más alto en el que los movimientos individuales están intactos y es la ejecución de una secuencia de movimientos complejos sobre objetos la que está deteriorada.Apraxia Constructiva: Incapacidad para construir figuras con un orden espacial.

Apraxia Motora: Incapacidad para llevar a cabo los movimientos planeados o para manejar objetos pequeños aún conociendo el uso adecuado de éstos. Se produce como consecuencia de una lesión en la corteza frontal premotora en
el lado contrario al de la extremidad afectada.

Apraxia oral no verbal: Incapacidad de producireficiente e inmediatamente movimientos orales en respuesta a una orden verbal o la imitación verbal con capacidad conservada para producir semiautomáticamente acciones similares. Afecta a los movimientos de las estructuras respiratorias y bucales. La mayoría de lo pacientes que presentan este tipo de apraxia experimentan mayor dificultad en la ejecución de los gestos respiratorios transitivos (P.ej: oler una flor) que en la de los gestos no respiratorios intransitivos (P. ej: sonreír), (Helm- Estabrooks y Albert, 1994).

Apraxia del habla: Alteración en la programación de los movimientos complejos, coordinados y secuenciales utilizados para la producción del habla en ausencia de una parálisis o lesión que impida el movimiento.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento seestablecen en función del grado de severidad de la apraxia en cada paciente. En condiciones óptimas dónde el pronóstico es favorable, el principal objetivo es: “Conseguir que el paciente controle conscientemente la programación articulatoria de manera que el habla pueda ser
producida voluntariamente”(MacCaffrey, 2003: CMSD 642 Unit 10).

Para las apraxias severas, pueden ser necesarias técnicasalternativas o aumentativas de comunicación. Sparks y Holland elaboraron en 1976 una terapia denominada Terapia de Entonación Melódica. Aunque actualmente los especialistas en habla y lenguaje la utilicen principalmente en el tratamiento de la apraxia, esta terapia fue creada para rehabilitar afasias no fluentes. Consiste en enseñar al paciente a cantar las palabras o frases con melodías simplesintentando conseguir de este modo, incluir al hemisferio derecho en la producción del habla.

Se enfatiza en las modalidades visuales y auditivas. Las técnicas visuales (lectura labial del terapeuta) y técnicas de colocación (utilizando órdenes orales y colocaciones físicas), pueden ser útiles.

Algunos autores, incluido Darley, recomiendan terapias compensatorias para la apraxia. Estas terapias se...
tracking img