Trastornos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Trastornos de aprendizaje: El niño con dificultad para aprender

Cuando en el aula algún niño tiene un desempeño que no alcanza los niveles esperados con respecto a su grupo, es posible que nos estemos enfrentando a un caso de trastorno del aprendizaje, pero ¿a qué se refiere este término? ¿estamos hablando de una discapacidad?

“La mayoría de los niños quetienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal, pero son alumnos de lento aprendizaje en edad escolar elemental” (Belmont, y Belmont, 1980). Toda persona con un trastorno de aprendizaje es única y muestra un grado de dificultades diferente. A common characteristic among people with learning disabilities is uneven areas of ability, “a weakness within a sea of strengths.” Forinstance, a child with dyslexia who struggles with reading, writing and spelling may be very capable in math and science. Una característica común entre las personas con trastornos de aprendizaje son desiguales áreas de capacidad; expresado mejor en la frase: “una debilidad en un mar de fuertes.” Por ejemplo, un niño con dislexia que lucha con la lectura, la escritura y la ortografía puede ser muy capazen matemáticas y ciencias.

Learning disabilities should not be confused with learning problems which are primarily the result of visual, hearing, or motor handicaps; of mental retardation; of emotional disturbance; or of environmental, cultural or economic disadvantages.Trastornos de aprendizaje no deben confundirse con problemas de aprendizaje que son principalmente el resultado dediscapacidades visuales, auditivas, motóricas, o desventajas de retraso mental, de perturbación emocional, o de medio ambiente, culturales o económicas.

Generally speaking, people with learning disabilities are of average or above average intelligence. En términos generales, las personas con trastornos de aprendizaje están en la media o por encima de la media de inteligencia. There often appears tobe a gap between the individual’s potential and actual achievement. Existe a menudo una brecha entre el individuo y el potencial de logro real. This is why learning disabilities are referred to as “hidden disabilities:” the person looks perfectly “normal” and seems to be a very bright and intelligent person, yet may be unable to demonstrate the skill level expected from someone of a similar age.Esta es la razón por la cual el trastorno de aprendizaje se entiende como “discapacidad oculta”, ya que la persona se ve perfectamente “normal” y parece ser una muy brillante y persona inteligente, pero puede ser incapaz de demostrar el nivel de destreza espera de alguien de una edad similar.

¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?

Se cree que los trastornos del aprendizaje seproducen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.

Según el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, un trastorno delaprendizaje se define como una dificultad en un área académica. Lo anterior significa que la capacidad del niño para progresar en un área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. Un trastorno de aprendizaje es una perturbación neurológica que afecta a uno o varios de los procesos psicológicos básicos involucrados en lacomprensión o en el uso de lenguaje hablado o escrito. The disability may manifest itself in an imperfect ability to listen, think, speak, read, write, spell or to do mathematical calculations. Los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
• Trastornos de lectura (mejor conocido como dislexia).
• Trastorno para las matemáticas.
• Trastorno de expresión escrita....
tracking img