Trastornos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de aprendizaje
¿Que son los trastornos de aprendizaje?
“Discrepancias graves en el aprovechamiento educativo entre
Habilidad aparente y su nivel real.” (Wallace y Mc loughlin.)
“Se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o mas procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un handicap (impedimento,obstáculo) causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, de privación sensorial o factores culturales e instruccionales." (Samuel Kirk, 1962)
CONTRIBUCIONES MÉDICAS AL CAMPO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
* Franz Joseph Gall (1802)
Medico vienéz que relacionó actividades cerebrales especificas con zonasidentificables del cerebro. El trabajó con adultos con lesiones cerebrales por diversas causas, los cuales desarrollaron trastornos del lenguaje después de lesiones conocidas y Gall pensó que podía relacionar áreas especificas de daño, lo que ahora conocemos como AFASIA (perdida de capacidad para producir y/o comprender el lenguaje).
* Grace Fernald
Inició el primer programa de incapacidadespara el aprendizaje en E.U.A., fue de tipo multisensorial, y dicho programa aceptaba de forma principal a aquellos con inteligencia normal o mayor, pero que tenían problemas de aprendizaje significativos.
* Samuel Orton (1925)
En un estudio realizado en la University of Iowa descubrió que algunos alumnos tenían dificultad con los inversos (saw- was, b-d) a lo que dio el nombre deESTREFOSIMBOLIA (símbolos al revés).
* Heinz Werner, Alfred Strauss y Laura Lehtinen (1930)
Sus investigaciones indicaron que muchas de las características confirmadas de adultos con lesiones cerebrales, eran similares con las de ciertos estudiantes con retraso mental, que llamaban exógenos (trastorno causado por los factores externos, mas que hereditarios.) su trabajo con estosestudiantes cuyos rasgos incluían problemas perceptuales, dificultades de figura- fondo e hiperactividad fue el fundamento del libro “METODOS DE STRAUSS Y LAURA LEHTINEN” el cual se publicó en 1947.

* Helmer Myklebust (1950)
Entró al campo de los trastornos de aprendizaje educando a “sordos”, el estudiaba a niños con trastornos auditivos debidos a perturbaciones emocionales, afasia (perdidade la habilidad para producir o comprender el lenguaje) o deficiencia mental, pero con agudeza auditiva, en esencia normal.
Gracias a su gran implicamiento con la afasia relacionado con los problemas de aprendizaje y haber sido autor del libro “INCAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE: PRINCIPIOS Y PRACTICAS EDUCATIVAS”a el se le reconoce como el principal aportador en este campo.
SINTOMAS YTRASTORNOS ASOCIADOS
* Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales.
La tasa de abandonos escolares de niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje se sitúa alrededor del 40 % (o aproximadamente, 1,5 veces el promedio).
* Se sabe que algunos retrasos del desarrollo del lenguaje ocurren en asociación con trastornosdel aprendizaje (particularmente trastorno de la lectura), aunque tales retrasos pueden no ser suficientemente graves para establecer un diagnóstico independiente de trastorno de la comunicación.
* Aunque predisposiciones genéticas, lesiones perinatales y distintas enfermedades neurológicas y médicas pueden estar asociadas al desarrollo de trastornos del aprendizaje, la presencia de estostrastornos no predice invariablemente un posible trastorno del aprendizaje, existiendo muchas personas con trastornos del aprendizaje que no tienen historia semejante alguna.
Sin embargo, los trastornos del aprendizaje se hallan asociados frecuentemente a distintas enfermedades médicas (envenenamiento por plomo, síndrome alcohólico fetal o síndrome de X frágil).
Síntomas dependientes de la cultura...
tracking img