Trastornos de conducta alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9535 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA FINAL:

“TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA”.

Índice:

Pág. 3………………………………………Introducción

Pág. 4..……………………………………..Anorexia

Pág. 4………… Orígenes de la Anorexia Nerviosa.

Pág. 5………… Clasificación- Factores individuales- Factores socioculturales

Pág. 6……….... Factores de Predisposición Familiar- Síntomas

Pág. 7………… Evaluación- Pautas para el Diagnóstico

Pág. 8………… DSM-IVAnorexia- Tratamiento- CIE-10 Anorexia

Pág. 9…………Anorexia Nerviosa Atípica

Pág. 9………………………………………Bulimia

Pág. 9………... Orígenes de la Bulimia

Pág. 10……….. Clasificación- Posibles Causas

Pág. 12……….. DSM-IV Bulimia- CIE-10 Bulimia- Pautas para el diag.- TTO.

Pág. 13……….. Valoración de las Necesidades Básicas Alteradas

Pág. 14……….. Valoración de las Necesidades Básicas Alteradas

Pág.15……………………………………..Obesidad

Pág. 16……….. Causas

Pág. 17……….. Clasificación

Pág. 18……….. DSM-IV Obesidad- Tratamiento

Pág. 19……….. Tratamiento

Pág. 20……….. CIE-10 Obesidad- Prevención de Trastornos de Alimentación

Pág. 21……….. Prevención de Trastornos de Alimentación

Pág. 22……………………………………..Conclusión

Pág. 23……………………………………..Bibliografía

Pág. 24……………………………………..Anexos



Introducción:
Los trastornosde la alimentación se caracterizan por una alteración severa de la conducta alimentaria. Se trata de trastornos graves que afectan a las mujeres mucho más que a los hombres y en preferencia en la etapa adolescente o preadulta e interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio.
En los trastornos de alimentación podemos observar varios aspectos que nos resultan muyfamiliares sin que los consideremos patológicos: la dieta, la preocupación por la figura, el deseo de agradar, etc. Al lado de éstos aparecen otros comportamientos que si son francamente enfermizos: verse gordo/a sin estarlo, miedo irracional al aumento de peso, el peligro de muerte en el que se incurre, la desaparición de la regla, la falta de control con la comida, atracones, vómitos, etc.Entre los trastornos de alimentación encontramos la Anorexia, Bulimia y Obesidad.
La primera historia clínica data del año 1245. Se trata de Margarita de Hungría quien muere caquéctica a los 23 años. Cuando Margarita nace es entregada al convento conforme a la promesa que su padre el rey Bela IV hiciera a Dios si los mongoles se retiraban de su territorio. A la edad de 16 años, Margarita es entregadaen matrimonio y allí comienza su rechazo a la alimentación que la lleva en pocos años a la muerte.
Partiré exponiendo sobre la anorexia, su historia, sus posibles causas, sus síntomas, y su clasificación de acuerdo a 2 manuales de psicopatías. Luego hablare sobre la bulimia, lo mismo que la anterior, sus causas, etc. Y finalmente daré la clasificación de la obesidad en base al DSM-IV y alCIE-10.

ANOREXIA:

Los orígenes de la Anorexia Nerviosa:

La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayunoextremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos. Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían el poder de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas.Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras. El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal. En la década de 1870...
tracking img