Trastornos de convercion y psicosomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno de conversión (término que describe lo que anteriormente se llamaba histeria) fue un diagnóstico especialmente popular a fines del siglo XIX. Se refiere a los síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella.
Es una conversión porque el paciente convierte elconflicto psicológico en un trastorno físico (incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo o usar los sentidos de manera normal). Entre los que lo estudiaban, se destacaron Pierre Janet, Jean-Martin Charcot, Josef Breuer y Sigmund Freud.
Antes, la gran mayoría de personas diagnosticadas eran mujeres, se supone que por estar más oprimidas y reprimidas que los hombres. Esta históricadisparidad sexual suele explicarse en términos sociológicos, al igual que la drástica caída del índice del síndrome. Todavía, de vez en cuando se emplea este término, pero generalmente sin referencia a ningún mecanismo subyacente específico. En un principio se pensó que la histeria sólo era una patología femenina, debido a su etimología. Procede de "Hystéra" , palabra griega que significa útero.
Freudteorizó que el trastorno de conversión proviene de una emoción internada de cólera, repugnancia o conflicto sin resolver.Utilizaba la hipnosis para tratar este trastorno. Luego fue reemplazado por el "Método de Apremio"(estos dos no lograban la curacion del paciente, solo una descarga de los conflictos acumulados). Más tarde comenzó a aplicar el Método de "asociación libre" que resuelve lasdificultades procedentes de este trastorno al permitir la identificación de las razones claves del conflicto emocional en la persona.
Actualmente, se considera que éste es un trastorno neurológico, menos frecuente de lo que sugiere la palabra histeria. En este tipo de neurosis se identifican claramente dos clases:
1. De tipo conversivo, en la cual los síntomas incluyen a los sistemas neuromusculares ysensoriales.
2. De tipo disociativo, en la cual aparecen los trastornos de la conciencia.
En algunos casos se tiene la impresión de que el paciente obtiene beneficios a partir de su estado de incapacidad lo cual lo lleva a confundir la enfermedad con la simulación. Los síntomas principales de las neurosis histéricas no están bajo el control consciente del paciente, así la verdaderasimulación puede llegar a ser una manifestación de un trastorno de personalidad. Se ha comprobado que en algunos casos, los pacientes presentan alucinaciones visuales, aisladas no acompañadas de pensamientos falsos.
El tipo de histeria de conversión presenta una enorme variedad de síntomas difusos, como parálisis motora o ceguera, trastornos del sistema nervioso, incluyendo temblores y parálisislocalizadas, parestesias y estados variables de crisis de tipo epiléptico.
Los estados disociativos surgen por la repentina emergencia del estado consciente de impulsos destructivos primarios; esos estados se presentan con cierta frecuencia después de que los pacientes han cometido un acto violento y llegan a constituir problemas en el juicio.
La psicopatía o personalidad psicópata es un trastorno depersonalidad antisocial.
Téngase en cuenta que esta es una información muy delicada que debe ser utilizada sólo por profesionales de la salud mental y su interpretación puede ser muy subjetiva de acuerdo a las pocas fuentes aquí citadas, además, el uso de los términos médicos puede ser objeto de prejuicios si se utilizan a la ligera como si fueran palabras de uso común. Muchos rasgos de lapersonalidad que se manifiestan de forma muy similar a los síntomas aquí descritos pueden ser confundidos por aquellos que no son profesionales de la salud mental y/o personas con la sensibilidad, la objetividad y la formación necesaria para discernir entre una persona trastornada o una persona saludable.
Introducción
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con...
tracking img