Trastornos De Eliminacion

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Escuela de Psicología
Puerto Montt

Trastornos de la Eliminación.

Arismendi, Y.; Asencio, F.; Barría, J.; Casanova, F.; Ruiz, J.
Docente: Maximiliano Arrau.
Puerto Montt.
15 de noviembre de 2011.

Introducción.

Que un niño logre controlar esfínteres es un logro muy importante para la independencia de éste. También la familia le da una gran connotación a éste proceso en sus niños,especialmente cuando llegados a la edad de 3-4 años, aún no han logrado controlarse y continúan sin poder controlar esfínteres. (González, 2005)
El aprendizaje normal de la función de control de esfínteres ocurre a través de un proceso sistemático que comienza por el control rectal nocturno, luego continua con el control rectal diurno y por ultimo con la continencia urinaria diurna y nocturna.
Esesperable que a los 4 años la mayoría de los niños consigan el control de ambos esfínteres. Cuando no se logra el éxito en este evento se pueden dar dos tipos de trastorno de eliminación: Enuresis y Encopresis. (Rodríguez, 2009).
Los trastornos de eliminación se refieren a patologías en las que la emisión del orina y de las deposiciones ocurre en momentos o lugares inadecuados, en formavoluntaria o involuntaria, en niños ya maduros. El lograr el control esfinteriano depende en gran medida de la maduración fisiológica, de la enseñanza y de factores emocionales. (Almonte; Montt; Correa, 2003)
No poder controlar los esfínteres a los niños les trae problemas en diversas aréas de su vida, siendo éstas en lo social, en el colegio y principalmente en lo personal.
A continuación se abordaránestos dos trastornos de una manera descriptiva, mencionando en detalle las características de cada uno.

Enuresis

Es una palabra que deriva del griego que viene a significar “orina”, “hacer aguas”. Su definición no está exenta de problemas debido a que se trata de una cuestión evolutiva. (Jiménez, 1997)

La enuresis es la frecuente emisión voluntaria o involuntaria de orina en la cama o enla ropa por parte de niños que ya tiene la madurez suficiente (5 años de edad mental/cronológica es la edad límite aceptada), en ausencia de una etiología orgánica que lo explique (si existe dicha etiología, se habla de incontinencia). (Rodríguez, 2009)
Según el DSM-IV-TR. (2002) La Enuresis debe tener las siguientes características;
A. Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos(sea involuntaria o intencionada).
B. El comportamiento en cuestión es clínicamente significativo, manifestándose por una frecuencia de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La edad Cronológica es de por lo menos5 años (o el nivel de desarrollo equivalente).
D. El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de una sustancia (p. ej., diabetes, espina bífida, trastorno convulsivos).

Especificar tipo:
* Sólo nocturno
* Sólo diurno
* Nocturno y diurna
La enuresis existen Subtipos. “En función del momento del día en que se produce la emisión de orina enlugares inapropiados, se contemplan tres tipos:
* Sólo nocturna (cuando la micción tiene lugar durante el sueño; es con diferencia el más frecuente),
* Sólo diurna(cuando tiene lugar durante las horas de vigilias; es el más frecuente en niñas),
* Mixta (es una combinación de los dos tipos anteriores).

En función de si ha habido un periodo previo de continencia urinaria se habla de dossubtipos: Primaria (cuando nunca existió dicho periodo, que es lo más común) y Secundaria (cuando existió un periodo previo de control vesical sobre cuya duración hay discrepancias, ya que según los autores consultados puede oscilar entre tres meses y un año).” (Rodríguez, 2009)

Epidemiología
Corresponde a un cuadro de alta frecuencia. Su prevalencia va disminuyendo en forma importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Eliminación
  • Trastornos De Eliminación
  • Trastornos De La Eliminación
  • Trastornos de la eliminacion
  • Los trastornos de eliminacion
  • Trastornos De Eliminacion
  • Trastornos De La Eliminación
  • Trastornos De La Eliminación: Encopresis y Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS