Trastornos de inicio de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de inicio en la infancia, en la niñez o en adolescencia
RETRASO MENTAL (41)
Nota: Se codifican en el Eje II.
F70.9 Retraso mental leve (42) F71.9 Retraso mental moderado (43)
F72.9 Retraso mental grave (43) F73.9 Retraso mental profundo (43)
F79.9 Retraso mental de gravedad no especificada (44)
El concepto diagnóstico del retraso mental (RM), está constituido porbajo CI y déficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una característica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales de la persona y elambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

El DSM-IV-TR subclasifica la gravedad del retraso mental basándose en puntuaciones de CI.
En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:
-Cognitivamente: puede existir una orientación hacia loconcreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.
-Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puedeestar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
-Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
-Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límitescognitivos del con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
-Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas oautoestimulantes.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (48)
F81.0 Trastorno de la lectura (50) F81.2 Trastorno del cálculo (52)
F81.8 Trastorno de la expresión escrita (54) F81.9 Trastorno del aprendizaje no especificado (56)
Con frecuencia, el diagnóstico se realiza durante el período escolar. Durante los primeros años escolares, las habilidades básicas, atención y motivación construyen pilarespara el aprendizaje subsiguiente. Los deterioros importantes en estas funciones se identifican en la necesidad de un abordaje precoz.

La evaluación incluye los tests de inteligencia, la valoración de las capacidades específicas (toda la gama de habilidades académicas, habla y lenguaje y función motora), y la observación de la conducta del niño en clase. Normalmente, debe determinarse lacalidad de la enseñanza en la escuela antes de establecer el diagnóstico.

Resultan útiles tanto la valoración neurológica como la psiquiátrica (teniendo en cuenta especialmente los trastornos de conducta perturbadores, y trastornos de déficit de atención, otros trastornos del aprendizaje y la comunicación y la privación social, los tests de visión y audición, medidas del CI, psicológicas,neuropsicológicas y educativas (incluyendo la velocidad de lectura, la comprensión y la ortografía). Se espera que en un futuro las nuevas técnicas de imagen contribuyan significativamente a la valoración diagnóstica.

Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico, así como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseñanza...
tracking img