Trastornos De La Atm

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 

Video ATM Normal: Usted puede observar cómo se realizan los movimientos del cóndilo y el disco articular de manera coordinada, deslizándose sobre la inclinación posterior de la eminencia articular del hueso temporal. Además se observan los ligamentos retrodiscales y el musculo pterigoideo externo.
Los principales síntomas y disfunciones de lostrastornos de la ATM se asocian a una alteración de la función del complejo cóndilo-disco. Los pacientes refieren a menudo artralgias, pero la disfunción es la manifestación más frecuente. Los síntomas de disfunción se asocian al movimiento condíleo y se describen como sensaciones de clic o de atrapamiento de la articulación. Suelen ser constantes, repetihles y a veces progresivos. La presencia dedolor no es un dato fiable.
Los trastornos de la ATM pueden subdividirse en tres grandes grupos: 
1) Alteraciones del complejo cóndilo-disco 
2) Incompatibilidades estructurales de las superficies articulares
3) Trastornos inflamatorios de la articulación.
_______________________________________________________________________________________________
1) Alteraciones del complejocóndilo-disco
Etiología. Las alteraciones del complejo cóndilo-disco tienen su origen en un fallo de la función de rotación normal del disco sobre el cóndilo. Esta pérdida del movimiento discal normal puede producirse cuando hay un alargamiento de los ligamentos colaterales discales y de la lámina retrodiscal inferior. El adelgazamiento del borde posterior del disco predispone también a este tipo detrastornos. El factor etiológico más frecuente asociado a este fallo del complejo cóndilo-disco son los traumatismos(ver etiologia). Pueden ser macrotraumatismos, como un golpe en la mandíbula, o microtraumatismos, como los que se asocian con hiperactividad muscular crónica o con inestabilidad ortopédica.
Los tres tipos de alteraciones del complejo cóndilo-disco son: 1) desplazamiento discal, 2) luxacióndiscal con reducción, 3) luxación discal sin reducción. 
Es probable que estas situaciones constituyan una progresión a lo largo de un espectro continuo.

a ) Desplazamiento discal: El disco esta levemente desplazado anteriormente como se muestra en la grafica, pero no se ha luxado. Si se produce una distensión de la lámina retrodiscal inferior y el ligamento colateral lateral discal, el discopuede adoptar una posición más anterior por la acción del músculo pterigoideo lateral superior. Cuando esta tracción anterior es constante, un adelgazamiento del borde posterior del disco puede permitir que éste se desplace a una posición más anterior. Cuando el cóndilo se sitúa sobre una parte más posterior del disco, puede producirse un desplazamiento de traslación anormal del cóndilo sobre eldisco durante la apertura.  
Al movimiento anormal del complejo cóndilo-disco se le asocia un clic, que puede notarse sólo durante la apertura (es decir, clic simple) o tanto en la apertura como en el cierre (es decir, clic recíproco).
Historia clínica. Con frecuencia existe un antecedente de traumatismo asociado a la aparición de los ruidos articulares. Puede haber o no un dolor asociado. Sihay dolor, éste es intracapsular y simultáneo a la disfunción (es decir, el clic).
Características clínicas, La exploración pone de manifiesto la presencia de ruidos articulares durante la apertura y el cierre. El desplazamiento discal se caracteriza por una amplitud normal de los movimientos mandibulares tanto de apertura como excéntricos. Toda limitación se debe al dolor y no a una verdaderadisfunción estructural. Cuando existe un clic recíproco, los dos clics se producen normalmente a grados de apertura diferentes, de manera que el clic de cierre suele aparecer muy cerca de la posición de intercuspidación (PIC). Puede haber o no dolor, pero cuando lo hay está en relación directa con la función articular.
b) Luxación discal con reducción: El disco articular ya no se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS DE LA ATM
  • Trastornos de ATM
  • La progresion en los trastornos de la atm
  • Trastornos Inflamatorios De La Atm
  • El Atm
  • ATM
  • ATM
  • ATM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS