Trastornos De La Circulacion

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRASTORNOS DE LA CIRCULACIÓN
60% de peso corporal es agua, 2/3 de esa agua es intracelular y el resto se encuentra en el compartimiento extracelular, sobre todo en el intersticio, solo 5% del agua corporal total se encuentra en el plasma sanguíneo.

EDEMA
Es un aumento patológico del líquido intersticial de los tejidos. Su etiología se debe a:

-Aumento de la presión hidrostática: esta sepuede dar por alteraciones en el retorno venoso (causa frecuente de edema en piernas), insuficiencia cardiaca izquierda (edema en pulmón).

-Disminución de la presión osmótica, que se da por perdida de proteínas plasmáticas (sobre todo albumina), se observa en desnutridos, personas con déficit proteico, insuficiencia renal.

-La obstrucción de linfáticos Produce linfedema, que estípicamente localizado. En individuos post cirugía oncológica, post quimioterapia, neoplasias (por compresión).

-Retención de sodio: Al retener sal, se aumenta la retención de agua, lo que produce un aumento de la presión hidrostática y reducción de la presión osmótica, causas: excesiva ingesta de sal, aumento de la reabsorción tubular de Na.

-Inflamación: por aumento de la permeabilidad vascular.El liquido del edema (TRASUDADO) es pobre en proteínas y tiene una densidad 10-12, lo que lo diferencia del exudado, que es rico en proteínas y con densidad mayor (10-20).

Características macroscópicas: Aumento del peso (en órganos) y del volumen (en tejido celular subcutáneo).
Características microscopias: Las células se observan muy separadas, disminuye la densidad celular (disminución delas células que se observan en el campo microscópico), alrededor del vaso sanguíneo se observa un espacio blanco.
Efectos del Edema:
-Aumentos del volumen del area afectada.
-Impide la cicatrización.
-Muerte: por edema en glotis, cerebro y pulmón.

NOTAS: El aumento del liquido en las cavidades corporales se llamara hidrotórax, hidropericardio o hidroperitoneo, según sea el caso, la ultimasuele llamarse con frecuencia ascitis, el anasarca es un edema generalizado grave con tumefacción subcutánea difusa.
-Los edemas calientes están asociados a inflamación, los edemas fríos están asociados a insuficiencia cardíaca.
-Alteran la cicatrización de las heridas o resolución de la infección.

HIPEREMIA Y CONGESTION
Es un aumento del volumen de sangre intravascular
Hiperemia |Congestión |
Es un proceso activo en el cual la dilatación arterial aumenta el flujo de sangre, esta dilatación arterial puede ser por inflamación o durante el ejercicio. El tejido afectado se vuelve rojo (eritema), por la congestión de los vasos con sangre oxigenada.Macroscópicamente: coloración rojiza, aumento de temperatura y volumen del órgano afectado. | La congestión es un proceso pasivodebido a la reducción del flujo de salida de sangre de un tejido. Se observa en pctes con disminución del retorno venoso o con insuficiencia cardíaca. Los tejidos adoptan un color rojo azulado mate (Cianosis), por estasis de eritrocitos y acumulación de hemoglobina desoxigenada.Macroscópicamente: Coloración azulada, aumento de volumen y disminución de la temperatura. |
Histologicamente: Se reportacomo hiperemia. Se deben buscar los capilares y vénulas que se observan dilatados y llenos de eritrocitos.
Notas: El hígado nuez moscada se produce por una congestión en la vena central del hígado, debido a que hay una disminución de oxigeno por lo que hay una hipoxia que produce la muerte de los hepatocitos alrededor de la vena y se observa fibrosis. La hiperemia y congestión suelen causar edema.HEMORRAGIA
Salida de sangre hacia el espacio extravascular.
Formas de presentación:
Petequias: Es una hemorragia que tiene de 1 a 2 mm de diámetro, que se produce en piel, mucosas o serosas. Cuando tiene un diámetro mayor de 3 mm se habla de PURPURA.
Hematoma: La hemorragia queda contenida en algún tejido. En tejido celular subcutáneo produce equimosis.
Cuando hay una acumulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Circulacion
  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • la circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS