Trastornos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Son varios los trastornos del lenguaje que afectan de manera clara el trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera de estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos, al mismo tiempo que limita su desarrollo en otras áreas como lo es la socialización y el autoestima. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los mediosnecesarios encaminados a su corrección. Atendiendo a la gran diversidad de trastornos.

Precisamente debido al impacto que puede tener un trastorno de comunicación en la vida del niño es necesario conocer cuales son las características principales de de dichos problemas ya que solo así se pueden identificar a tiempo y de no ser capaces de intervenir, entonces poder canalizar a un profesional, locual no solo es una muestra de disposición al trabajo interdisciplinario si no que además denota un sincero interés en el avance del niño, ya que mientras más rápida sea su detección e intervención menos impacto tendrá en su desarrollo y en el concepto de si mismo.

Además es importante mencionar que no es apropiado subestimar la importancia de estos problemas ya que la incidencia de estos escomún; ya sea de habla o de lenguaje, por lo tanto es fundamental conocerlos ya que tarde o temprano será necesario hacer frente a alguna problemática de esta índole; por tales razones, a continuación se describe de manera general algunos de los trastornos más comunes:

DESARROLLO

Clasificación de los trastornos de comunicación:
Existe una clasificación basada en el principio deldesarrollo, la cual propone como primer grupo el que tiene en cuenta el déficit fonético aislado.
a.- Son los TRASTORNOS DE PRONUNCIACIÓN, pero no cualquiera de ellos, sino los que se producen por OMISIÓN o DISTORSION de fonemas y estos no son tan graves como los que son causados por SUSTITUCIÓN O INCONSTANCIA.

Según la experiencia acumulada en la detección de la gravedad de los problemas dellenguaje oral, se pueden observar:
DISLALIAS SIMPLES : por OMISIÓN
por DISTORSION
DISLALIAS GRAVES: por SUSTITUCION
por INCONSTANCIA
Si un niño omite un fonema o lo distorsiona al hablar, no siempre lo traduce al lenguaje escrito. Si el dictado lo realiza lentamente, puede escribir en forma correcta. En cambio, en los casos de inconstancia o de sustitución de sonidos, podría sospecharse uncuadro diafásico, por déficit de comprensión de las imágenes auditivas.

b.- Insuficiente desarrollo de los procesos fonemicos fonemáticos
Cuando el niño se encuadra en esta dificultad, manifiesta CONFUSIONES en la discriminación de fonemas parecidos y también entre fonemas acústicamente semejantes, ya sea por la articulación y vibración de las cuerdas vocales, como por el sonido que los acerca. Alanalizar la pronunciación de los niños, observamos las sustituciones e inconstancias propias de las dislalias más graves.

Existe además dificultad en la segmentación de las palabras, debido a que no se ha formado la composición estructural sonora de las mismas. Es entonces que al comenzar el aprendizaje de la lecto-escritura en el primer año escolar, ya están dadas las bases para la apariciónde las dislexias o disgrafías. El terapista debe entonces también, trabajar sobre los errores de pronunciación para desarrollar la percepción fonemática que permita la formación de la imagen sonora estructural de la palabra.
c.- insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje:
En estos casos de alteraciones graves como rinolalias o disartrias, vemos que la gran mayoría afectan a todos loscomponentes psicolingüísticos: el léxico, la fonética, la gramática, la sintaxis y por supuesto la lecto-escritura en general.

d.- Alteraciones del ritmo y de la velocidad
Todo niño que transmite a la lectura sus dificultades de ritmo al hablar, ve perjudicada su capacidad de comprensión lectora, por lo cual esta manifestación es de gran valor diagnóstico para establecer un pronóstico más...
tracking img