Trastornos de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA.



“La conciencia es la función superior del cerebro, propia solamente del hombre, cuya esencia consiste en la reflexión de las propiedades y relaciones objetivas delos objetos del mundo exterior, dirigida a un fin determinado; en la estructuración mental previa de los actos y en la previsión de sus resultados; en la correcta regulación y el autocontrol de lasinterrelaciones del hombre con la realidad natural y social.”

A. Spirkin (Origen de la Conciencia Humana. Pág. 12.- Ed. Platina/Stilcograf B.A. 1960).


En este estudio tomaremos conceptos deVallejo Nágera y otros, consideraremos lo siguiente:

1. Somnolencia: Puede ser normal cuando estamos fatigados, siendo necesarios estímulos intensos para poder captarlos, si esta situación semantiene, a pesar de una buena alimentación y descanso lo consideraremos patológico. Se caracteriza la somnolencia, por fatigabilidad psíquica especialmente de la atención y la percepción. Es un estadosimilar a la necesidad de dormir.

2. Sopor: Es una acentuación muy marcada de lo anterior. El sujeto está aparentemente dormido y solo responde a estímulos muy intensos para volver después al estadoanterior (sopor).

3. Coma: Es la perdida total de la conciencia, perdiendo la capacidad conciente de responder a los estímulos. Si el coma esta acompañado de actividad motora se denomina coma vigilo agripnia y si se alcanza una profundidad extrema sin actividad psicomotora manifiesta se denomina coma carus.

4. Vallejo Nágera, se refiere a la obnubilación como problema o estado independientede los anteriores, y expone que es una pérdida de la lucidez, en la cual el sujeto tiene una percepción borrosa (percibe como si tuviera unas gafas empañadas), confusa del mundo externo y de si mismo.Hay una disminución marcada de su capacidad para captar caracterizada por:

a.- Dificultad para concentrar su atención; se fatiga fácilmente.
b.- Percepción torpe y confusa, dificultad para...
tracking img