Trastornos de la conducta alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA – ANOREXIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL TEST EAT-26.
AUTORES(*): ESTELA LEONARDO, JESÚS S. GONZÁLES VÁSQUEZ, SAMUEL. INTRODUCCION Según (Psychiatric 1994), nos dice que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un conjunto de patologías clasificadas en el Manual de Diagnóstico y Estadística delos Trastornos Mentales IV de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV). Los TCA son poco comunes en la población general pero son considerados como uno de los principales problemas psiquiátricos en mujeres jóvenes; además, están asociados con un alto riesgo de mortalidad, una tasa baja de recuperación, una co-morbilidad alta y un alto riesgo de recaídas, nos afirma (Hoeken 2003).Concretamente, la anorexia y bulimia nerviosa, han existido siempre, pero es en nuestros días, cuando hay una mayor preocupación debido a que cada vez son más frecuentes, de acuerdo a la entrevista a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. Mirta Roses Periago, donde reafirma a estos trastornos como unos de los nuevos desafíos a enfrentar en la salud pública.

El modelo actual debelleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria, en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagro, técnicas para moldear la figura, y un largo etcétera; todo esto genera grandes beneficios económicos a algunas empresas a costa de convertir a muchas personas en esclavas de sus cuerpos; el impacto reside sobre todo en las mujeres, quienes tienen laspresiones socio-culturales referidas a tener una buena imagen corporal, ser físicamente atractivas.

Mediante el actual desarrollo del sistema experto, se pretende evaluar las principales dimensiones biológicas, psicológicas como sociales: Deseos de adelgazar, Bulimia, Insatisfacción corporal,
(*)

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Univ. Santo Toribio de Mogrovejo.Chicalyo – Perú 2008.

Ineficacia, Perfeccionismo, Desconfianza, Miedo a crecer, Ascetismo, Impulsividad e Inseguridad Social, para ser usado en el ámbito clínico, especialmente para la identificación de personas en riesgo o bien para la evaluación y seguimiento de personas en tratamiento.

Tras la problemática señalada anteriormente se plantea ¿Cómo brindar soporte al sector médico paraevaluar síntomas asociados a la presencia de Desórdenes Alimentarios (Anorexia) en el ámbito clínico, especialmente para la identificación de personas en riesgo o bien para la evaluación y seguimiento de personas en tratamiento?

Con el desarrollo del sistema experto se brindará un mejor apoyo al sector médico para evaluar síntomas asociados a la presencia de Desórdenes Alimentarios (Anorexia) en elámbito clínico, especialmente para la identificación de personas en riesgo o bien para la evaluación y seguimiento de personas en tratamiento. Es Objetivo del Presente Trabajo, Desarrollar un sistema experto que brinde soporte al sector médico para poder diagnosticar TCA: Anorexia. Identificar los instrumentos de trastorno de conducta alimentaria que se emplean para el diagnóstico de Trastorno deConducta Alimentaria: Anorexia. Analizar la situación actual de los sistemas expertos en el ámbito clínico y como está repercutiendo el apoyo que estos brindan. Determinar con el personal profesional de la salud de esta área, los puntos de evaluación para el diagnóstico de Anorexia. Evaluar con la ayuda del sistema experto a una muestra determinada de pacientes, el soporte que brinda este al momentode diagnosticar un TCA, específicamente: Anorexia.

El desarrollo de esta investigación, brindará soporte a las ciencias médicas de nuestro país, con el uso de este sistema de información, implementado bajo la forma de un sistema experto, se abrirá camino a una repercusión favorable para el personal de la salud, así como a los pacientes que desean tratar un diagnóstico sobre conducta...
tracking img