Trastornos de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS EMOCIONALES Y/O DE LA CONDUCTA

INDICE

Página

Introducción 3

Trastornos emocionales y/o de conducta 4 -5

Tipos de trastornos 6

Definición de algunos trastornos 7

• Déficit de atención con hiperactividad 8- 9- 10
• Trastorno negativista desafiante10 - 11
• Trastorno Disocial 11-12-13

Causas trastornos de la conducta 14

Sintomatología 15

Sugerencias de intervención 16-17

Conclusión 18

Bibliografía 19INTRODUCCIÓN

Hoy en día en Chile muchos escolares presentan bajo rendimiento, perturbaciones conductuales y emocionales. Muchos de ellos no reciben la ayuda profesional que necesitan ni dentro ni fuera del ámbito escolar. Estos problemas cuando no son tratados, no sólo provocan problemas en el aprendizaje de estos estudiantes, sino además afectan la capacidad de los profesores para enseñar y la desus compañeros para aprender.

En este trabajo definiremos lo que son los Trastornos emocionales y/o de conducta, conoceremos sus causas, cómo se diagnostican, sugerencias de intervención y alternativas de acción en el contexto escolar.

TRASTORNOS EMOCIONALES Y/O DE LA CONDUCTA

El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia,caracterizada por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas, y las normas y reglas adecuadas para la edad. Entre los comportamientos antisociales podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación). Estoscomportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando interactuar socialmente en forma adecuada con adultos que no pertenecen a su grupofamiliar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.

Generalmente el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelo entre las diversas áreas del desarrollo, que permite al niño adaptarse fácilmente a las exigencias de su medio ambiente, siendo suconducta relativamente predecible.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños con trastornos del desarrollo.

Definimos trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil queexceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales y ausencia de lesión cerebral.

El Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA 1997), define la alteración emocional en un niño si éste exhibeuno o más de las siguientes características por un largo período de tiempo y a un grado tal que perjudique su rendimiento escolar:

• Una incapacidad para aprender que no puede ser explicadas por factores intelectuales, sensoriales o de salud física.
• Incapacidad para construir o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con compañeros y profesores.
• Conductas...
tracking img