Trastornos de la conducta

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Trastornos de la conducta:

El niño maltratado:

Existen desgraciadamente en la actualidad diferentes categorías que participan en el maltrato del menor, las cuales no deberían de existir, y que es necesario que el maestro detecte para poder conllevar a ese niño en su aprendizaje, ya que desde el hogar el niño padece de estas actividades que repercuten en su conducta.

La primera de lascaracterísticas y mas visible a los ojos de todos, es el Maltrato Físico desde quemaduras de cigarro, sustancias calientes, golpes con objetos, latigazos, todos ellos de larga cicatrización, estos niños tienen una actitud frecuente de llantos, de miedo, de no querer estar con sus padres, pueden ser muy tímidos o reprimidos o pueden también presentar agresividad hacia los demás.

El abandono físicose nota cuando el niño no viste bien, trae la ropa sucia, vieja, en malas condiciones, no se baña, anda sucio, su cuerpecito muestra desnutrición, porque no es atendido adecuadamente y no come y no duerme.
La tercera categoría viene a ser el Abuso o abandono emocional, los síntomas son depresivos, desconfianza, incapacidad para controlarse.

Abuso Sexual : No es fácil que el niño comuniqueque ha sido violado sexualmente, pero si pueden detectarse comportamientos, como el lenguaje, la conducta sexual impropia a su edad, pesadillas, temor a ser tocado por cualquier persona, dolores genitales o abdominales, sangrados en sus partes genitales , dificultad para sentarse o caminar, infecciones urinarias, y estos niños se sienten atrapados en este secreto y su autoestima llega a ser muybaja, estadísticamente la mayoría de estos casos repercuten en las niñas.

Los maestros pueden conocer el problema y alentar al niño a salir de su depresión y poder motivarlo a continuar en el estudio y a superarse moralmente.

Los padres pocas veces ayudan, ya que es ahí en el hogar donde frecuentemente se presentan estos casos de abusos, y no están culturalmente capacitados para cooperar en elproblema de su hijo.

Afortunadamente existen apoyos y ayudas en muchos países del mundo para la defensa del niño.

Contamos con informes gubernamentales sobre violencia familiar, donde encontramos que los factores de abuso salen desde el hogar, haciendo a estos niños, pasivos, retraídos, temerosos hacia el mundo externo.

Enuresis y encopresis:

Durante las noches es frecuente ver que elniño se orina en su cama, amanece mojado , no tiene control sobre su vejiga, o no siente la necesidad de orinar, se dice que a la edad de 3 o 4 años, ya deben de tener control suficiente para no orinar mientras duermen, o también en el día, que pueden tener una disfunción sobre la vejiga, no hay una explicación clara, se puede hablar de sueños profundos, factores neurológicos, experienciasfallidas etc., son varias las causantes lógicamente explicadas, a esto se le da el nombre de ENURESIS.

ENCOPRESIS se le llama al acto donde el niño defeca voluntariamente o involuntariamente, se cataloga en encopresis continua cuando nunca han podido contener sus esfínteres, y encopresis discontinua son aquellos niños que ya habían aprendido a controlarlo y después lo repiten, volviéndoseincontinentes.

Desde la edad temprana, cuando el niño comienza a caminar, y si lleva por parte de los padres un buen entrenamiento, para sus defecaciones, enseñándole con paciencia , el niño podría aprender a controlarse, y no aparezca la enuresis y encopresis, que muchas veces son provocadas por un mal entrenamiento que contiene mal trato, agresividad, ofensas, provocando estreñimiento, ansiedadesincontroladas, rechazo por los demás, si no se atiende a tiempo, los problemas serán mayores cuando se encuentre en el salón de clase y no pueda controlar ninguna de estas acciones que son la orina o defecar, causando las posibles burlas o llamadas de atención negativas.

Trastornos de la articulación:

Dificultad para hablar, incorrecta articulación de sonidos, fonemas mal utilizados, sonidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Conducta
  • Trastorno de la conducta
  • Trastornos de conducta
  • Trastorno de la conducta
  • trastornos de conducta
  • Trastorno de la conducta
  • Trastornos De Conductas
  • Trastorno De Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS