Trastornos de la eliminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA ELIMINACION: ENURESIS Y ENCOPRESIS

INTRODUCCION
Los trastornos de la eliminación aparecen por primera vez en el DSM-III-R (1987), como parte de la subclasificación de los trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia. Se denominan de esta manera porque consisten en una incapacidad para controlar de manera voluntaria la emisión de orina o heces de acuerdo alo esperado y sucede comúnmente que no se encuentra una causa específica para este suceso, sin embargo puede llegar a ocurrir que se relacione con otro tipo de enfermedades.
De manera social y cultural, es algo que se aprecia como “inaceptable” por lo que estos niños comúnmente son castigados y regañados por “su conducta”, lo que lleva a producir o incrementar la ansiedad que pudiera a su vezestar predisponiendo a la presencia del trastorno, creando un cirulo vicioso.

ENURESIS

Hablando en particular de la enuresis, esta se conoce como la emisión involuntaria de orina y se clasifica en diurna, la cual se refiere a la enuresis que ocurre cuando la persona se encuentra despierta y sus causas son mayormente anatómicas o biológicas. La enuresis nocturna hace referencia a la que ocurredurante el sueño, cuando ya se está en una edad donde se espera que exista un adecuado control de esfínteres, lo cual ocurre alrededor de los 5 años de acuerdo al consenso e la mayoría de los autores y clasificaciones internacionales. Se habla de enuresis primaria cuando el niño no ha tenido la habilidad de contener sus esfínteres por un periodo prolongado y la enuresis secundaria consiste enepisodios que se producen luego de un periodo de al menos 6 meses donde existió un control de esfínteres completo. En la actualidad la enuresis que aparece durante el sueño, la cual suele ser primaria, se denomina enuresis nocturna monosintomática y aproximadamente el 15% de los niños de 5 años la presentan. De estos, aproximadamente un 15% resuelve sus síntomas cada año, de modo que a la edad de 10años solo un 5-10% continua presentando el problema, y en la adolescencia esta cifra cae al 1%.
Existen múltiples factores genéticos, orgánicos y funcionales que condicionan el proceso evolutivo de la habilidad para orinar o inhibir la micción. Aproximadamente entre los 12 y 24 meses, los niños adquieren la sensación consciente de la plenitud vesical y, a partir del segundo o tercer año logran lahabilidad para orinar o inhibir la micción. Para la edad de cuatro años, la mayoría de los niños tienen el patrón miccional del adulto. Sin embargo, a lo largo de este proceso se aprenden comportamientos desfavorables, como maniobras de retención para inhibir el deseo de orinar, lo que en ciertos niños predispuestos puede originar un vaciado incompleto de la vejiga o disfunción miccional. Con eltiempo se produce una hiperactividad del músculo detrusor y un funcionamiento no coordinado con el esfínter uretral externo. El niño, por un lado, reprime las ganas de orinar, pero experimenta dificultad cuando quiere orinar, porque la relajación del esfínter externo no es adecuada y el vaciado vesical es incompleto, cosa que favorece el reflujo vésico-ureteral y las infecciones. Cuando estadisfunción miccional se asocia con estreñimiento y/o encopresism, se denomina síndrome de eliminación disfuncional. Algunos de los factores que participan en la etiopatogenia de la enuresis nocturna mono sintomática son genéticos. Al respecto se ha encontrado que cuando ambos padres tienen historia de enuresis, el 77% de los hijos también la tendrá, este procentaje disminuye al 44% cuando sólo uno de lospadres tiene el antecedente y en la población general sin antecedente de parte de los padres es del 15%. También se han encontrado factores vesicales como, una capacidad vesical funcional más pequeña, en comparación con los controles y en relación con su capacidad vesical anatómica. Debido a esto, uno de los objetivos terapéuticos es incrementar la capacidad funcional. Se ha hablado, aunque de...
tracking img