Trastornos de la función endocrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trastornos de la Función Endocrina”

Gigantismo

Es una secreción excesiva de la hormona del crecimiento que se presenta durante la niñez antes del cierre de las epífisis del hueso y que provoca exceso de crecimiento de los huesos largos y estatura muy elevada.

La causa de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento muy a menudo es un tumor benigno de la glándulapituitaria. El gigantismo también puede ser causado por condiciones médicas subyacentes tales como la neoplasia endocrina múltiple tipo-1 (NEM 1), el síndrome de McCune-Albright (SMA), la neurofibromatosis o el complejo de Carney. Si la secreción excesiva de la hormona del crecimiento se presenta después de que se ha completado el crecimiento óseo, esta condición se conoce como acromegalia. El crecimientovertical en estatura que caracteriza esta condición está también acompañado por crecimiento de músculos y de órganos, lo cual hace que el niño sea extremadamente grande para su edad. Este trastorno es muy poco común y también puede retrasar la pubertad.
Bibliografía: http://www.clinicadam.com/salud/5/001174.html

Enanismo

Implica estatura baja anormal con proporciones corporalesnormales. Esta afección se puede catalogar como congénita o adquirida. Otros nombres que recibe son Panhipopituitarismo; Enanismo; Enanismo hipofisario; Deficiencia de somatotropina
La estatura anormalmente baja en la infancia se puede presentar cuando la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento (somatotropina). Esto puede ser causado por una variedad de mutaciones genéticas (como losgenes Pit-1 y Prop-1, el gen receptor de la hormona del crecimiento o el gen de la hormona del crecimiento), ausencia de la hipófisis o lesión cerebral grave, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa subyacente de esta deficiencia.
El retraso en el crecimiento se puede evidenciar en la lactancia y persistir a lo largo de toda la infancia. Es posible que en el individuo sepresenten o no los cambios normales de la pubertad, dependiendo del grado en el cual la hipófisis puede producir niveles hormonales adecuados diferentes a la hormona del crecimiento.
Bibliografía: http://www.clinicadam.com/salud/5/001176.html

Síndrome de Cushing

Hipercortisolismo: Es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona cortisol. También puede ocurrir si lapersona toma demasiado cortisol u otras hormonas esteroides.

Tipos de Enfermedad de Cushing:

• Enfermedad de Cushing (pituitaria de Cushing)
• Síndrome de Cushing causado por tumor suprarrenal
• Síndrome de Cushing exógeno
• Síndrome de Cushing ectópico
La causa más común del síndrome de Cushing son los efectos secundarios de tomar medicamentos esteroides antinflamatorios paraafecciones como el asma o la artritis reumatoidea. La segunda causa más frecuente es la enfermedad de Cushing, que ocurre cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), la cual estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisol. La enfermedad de Cushing afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

El síndrome de Cushing tambiénpuede ser ocasionado por lo siguiente:

• Tumor hipofisario o de la glándula suprarrenal
• Tumor en otra parte del cuerpo (síndrome de Cushing ectópico)
Bibliografía: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000410.htm

Enfermedad de Addison

Es una deficiencia hormonal (insuficiencia de hormona) causada por un daño a la capa externa de la glándula suprarrenal (la parte conocida comocorteza suprarrenal). También se le llama Insuficiencia suprarrenal; Hipofunción corticosuprarrenal; Insuficiencia corticosuprarrenal crónica.
Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa (llamada corteza) y una parte interna (llamada médula). La...
tracking img