Trastornos de la personalidad "la piel que habito"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La personalidad se conoce como el conjunto de características, en el que se encuentran virtudes, defectos, pensamientos, sentimientos, emociones y por supuesto la conducta; es un patrón que nos define, lo cual hace que nos diferenciemos de los demás. Es la suma de total de todas las  disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas;Teniendo en cuenta lo anterior podemos ingerir que esta no es estática, está sujeta a cambios y transformaciones dependiendo de la situación. Por tanto una personalidad estructurada dará origen y contribuirá de manera significativa con una identidad firme y sólida.
Los trastornos de la personalidad, surgen a partir de los cambios; cambios bruscos en situaciones muy complicadas y estresantes alos cuales no logramos adaptarnos de manera adecuada, sumándole influencias o traumas y problemas de crianza de la niñez, hasta una predisposición genética. La frustración es el principal factor desencadenante para llegar a un trastorno de la personalidad, cuando este no se logra superar y se da continuamente lo que se conoce como fracaso, se incide en el hecho de que se presente unapsicopatología.
La manifestación esencial de un trastorno de la personalidad es un patrón duradero de conductas y experiencias internas que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo y que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas.
Este patrón es inflexible y desadaptativo, en el ámbito tanto emocional como social. Solo cuando los rasgos de personalidad soninflexibles y desadaptativos, y causan deterioro funcional significativo o malestar subjetivo, puede diagnosticarse un trastorno de la personalidad.

RESEÑA
“LA PIEL QUE HABITO”

El doctor Robert Legard es un gran médico cirujano, que se interesa en extremo por la creación de una nueva piel resistente a varias condiciones ambientales, con la que hubiese podio salvar a su esposa (Gal) de lasquemaduras que sufrió en un grave accidente en el que presento quemaduras en todo su cuerpo, y posterior a esto ella se suicidara.
Con el suicidio de Gal, Norma, su hija queda traumatizada e impactada, puesto que ella fue quien presencio el hecho, por lo cual es sometida tratamiento psiquiatrico. Años después en una fiesta, a la que fueron invitados, Robert, encuentra a su hija inconscienteluego de que aparentemente fuera violada por un chico que acababa de conocer; al despertar, Norma, muy asustada y confundida reconoce a su padre como el presunto violador. Tras lo ocurrido Norma es internada en un hospital psiquiátrico en el que tiempo después muere.
Robert, en venganza, secuestra al joven que había abusado de su hija (Vicente) y tiempo después, decide hacer experimentos de todotipo con él, empezando por un procedimiento quirúrgico llamado Vaginoplastia, y sucesivamente otra serie de procedimientos para convertir a Vicente en toda una mujer (vera) en contra de su voluntad, al mismo tiempo usándola para experimentar con terapia celular y así crear la piel perfecta.
Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, eque en realidad es su madre, es su cómplicemás fiel, nunca le fallara, lo ayuda para encargarse del cuidado de Vera. En el tiempo en cautiverio Vera aparentemente se enamora de su captor, el Dr. Robert, quien le corresponde y la protege de Zeca (hijo de Marilia y medio hermano de Robert), luego de que descubriera a Zeca abusando sexualmente de Vera, matándolo de un solo tiro.
Luego de lo sucedido, Robert decide convivir normalmente conVera, pero esta sin olvidado todo lo que pasa, asesina a Robert y a Marilia y se reencuentra con su madre 6 años después de haber desaparecido.
Podemos observar en esta historia claramente varios patrones de comportamientos anormales, y como se van desencadenando uno tras otro, es una serie de trastornos y mecanismos de defensa no adaptativos a situaciones extremas. Por otro lado esta...
tracking img