Trastornos de la personalidad según otto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUDO DE ESTUDIOS SUPERIORES
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL A.C



CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE PERSONALIDAD SEGÚN OTTO KERNBERG.


ELABORADO POR:

Lic. Psic. Georgina Coronado Glz.
Fecha: 15 De Marzo Del 2011


Según Otto Kernberg (1884) estas son las organizaciones estructurales de la personalidad: neurótica, límite y psicótica de la personalidad.
Laclasificación de estructuras de personalidad de Kernberg se basa en tres criterios básicos
1) Identidad del yo: Concepto integrado de sí mismo a través del tiempo y en distintas situaciones (aspectos positivos y negativos).
El concepto integrado de las personas importantes o significativas en la vida del sujeto.
2) Juicio de realidad: implica la capacidad para diferenciar el yo del no-yo, diferenciarel origen de los estímulos ya sea intrapsíquico o extrapsíquico, mantener criterios de realidad socialmente aceptados.
La evaluación de este criterio se hace en tres etapas (Gomberoff, 1999):
* Presencia / ausencia de alucinaciones o ideas delirantes.
* Mantención de criterios sociales
* Identificar en la interacción mecanismos de defensa primitivos e interpretarlos
3) Predominio demecanismos de defensa primitivos v/s avanzados:
En la práctica clínica se aprecia que los mecanismos de defensa se utilizan en constelaciones o conjuntos. La constelación neurótica o mecanismos avanzados se centra en la represión además de ir acompañado de proyección, intelectualización, racionalización, negación y formación reactiva. La segunda constelación la constituyen los mecanismos másprimitivos los que se centran en la escisión, junto con esta aparecen la identificación proyectiva, idealización primitiva, omnipotencia, control omnipotente, devaluación y negación primitiva. Este criterio sirve para diferenciar las estructuras neuróticas de las limítrofes y psicóticas ya que los mecanismos primitivos son típicos de estas últimas organizaciones (Gomberoff, 1999).
La exploración deestos tres criterios permite diferenciar entre estructuras psicóticas, neuróticas y limítrofes, sin embargo a menudo la clasificación de las estructuras limítrofes se hace dificultosa por su carácter intermedio. Para clarificar el diagnóstico, Kernberg propone otros criterios que caracterizan a las estructuras limítrofes y las diferencian de las neuróticas. Estas son:
* Dificultades graves ycrónicas en las relaciones de objetos: los pacientes limítrofes no logran establecer relaciones verdaderas con otra persona, caen en la manipulación, control y desvalorización del otro.
* Manifestaciones inespecíficas de debilidad yoica: falta de control de impulsos, incapacidad para tolerar la angustia, insuficiente desarrollo de canales de sublimación,
* Tendencia problemática del súperyo: puede manifestarse como el apego a normas morales por el "qué dirán" o en conductas antisociales, mentira crónica, robo, engaño, estafa, agresiones abiertas a otros o explotación parasitaria.
* Síntomas neuróticos crónicos, polimorfos y difusos: presencia de angustia, depresión, fobias, síntomas obsesivos, tendencias hipocondríacas.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN LAS ESTRUCTURAS DEPERSONALIDAD.
Uno de los principales aportes de Kernberg a la comprensión de los trastornos de personalidad es haber explicitado la configuración estructural y dinámica subyacente que los hace tanto similares como distintos entre sí. Se analizarán los trastornos de personalidad comenzando desde la menor a mayor severidad:
* Trastornos de personalidad en estructura neurótica: Incluye a lostrastornos Depresivo masoquista, obsesivo compulsivo e histérico. Se caracterizan por una identidad del yo y capacidad de relaciones profundas, control de impulsos y tolerancia a la ansiedad; creatividad en el trajo por la capacidad de sublimación. Poseen capacidad para amar sexualmente e intimar, pero esta está afectada por sentimientos de culpa inconscientes que se reflejan en patrones patológicos de...
tracking img