Trastornos de la personalidad y comportamiento criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO CRIMINAL

PERSONALITY DISSORDERS AND CRIMINAL BEHAVIOR

Ana C. Frech, Mayid Sequeira.

RESUMEN

Este artículo discute la posible relación de los trastornos de personalidad listados en el DSM IVR con el comportamiento criminal, vista tanto desde las expresiones y manifestaciones de trastornos de personalidad y el comportamiento criminal desdela psicología forense con el propósito de instruir sobre su relación y evidencias de tal. Se considera la consecuencia que pudiese tener en la dinámica legal y se indaga sobre su fuente. Se toman los aportes de psicólogos como Theodore Millon, y Jeremy Coid, cuyas perspectivas desde género y reincidencia proporcionan posibles relaciones entre estas.

Palabras clave: Trastornos de lapersonalidad, simulación, comportamiento criminal,

INTRODUCCIÓN:

Se observa en un gran número de casos que el ofensor dice tener un trastorno psiquiátrico y este recibe una atención especial, muchas veces siendo esto mentira y utilizándose como manipulación de las leyes. Ciertamente, los trastornos de la personalidad afectan el comportamiento del individuo conforme a limites sociales y control deimpulsos.

Es dicho por otras corrientes que los trastornos de la personalidad resultan en una conducta criminal, ya que el individuo con un trastorno de la personalidad de acuerdo a sus criterios lo produce o recrea.

Personalidad
La personalidad tiene su origen en la palabra persona la cual se refería a la máscara que se utilizaba en las obras, luego refiriéndose a los rasgos que poseía estamascara, los rasgos del comportamiento que caracterizaban a la persona detrás de la mascara.

Conforme al paso del tiempo esta palabra llego a simbolizar las características implícitas de la persona.

La persona tiende a utilizar las mismas estrategias una y otra vez, y en consecuencia, en forma circular, su nivel de estrés se incrementa, aumenta su vulnerabilidad, se producen cada vez massituaciones críticas y percibe la realidad social de forma cada vez más distorsionada (Millón, 2001).

La personalidad es identificada hoy en día como un patrón de características psicológicas que configura al sujeto. (Millon, 2006).
En este sentido, nuestro estudio encuentra que las personas con formas habituales de comportarse de forma antisocial, descontroladas y, con menor grado de flexibilidadante situaciones cotidianas tienen más riesgo de cometer actos criminales. Habría otras personas con patrones habituales de comportamiento considerados mas flexibles y de mayor normalidad a las que serian impredecibles circunstancias las que harina reaccionar de manera agresiva y violenta.
En ambos casos, debemos resaltar la importancia de las drogas y el alcohol como factores predisponentes ydesencadenantes para llevar a cabo actos criminales.

Personalidad y trastornos

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) comprende en el todos los trastornos mentales debidamente identificados, entre los que se sitúan los trastornos de la personalidad, los cuales son diez.

Un trastorno de la personalidad es en esencia “un patrón pertinente e inflexible deexperiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.” (DSM-IV-TR, p.765)

A continuación se presentan las características diagnosticas para un trastorno de la personalidad y su establecimiento según el DSM-IV-TR.Criterios diagnósticos generales para un F60 Trastorno de la personalidad
A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:
1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
2....
tracking img