Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (201, 202, 203, 204- criminología)

Los rasgos de personalidad son pautas duraderas en la forma de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo, y se hacen patentes una amplia gama de contextos personales y sociales. Sólo en el caso de que los rasgos de personalidad sean inflexibles y desadaptativos, causen una incapacidad funcional o unaperturbación subjetiva es cuando se hablará de trastornos de personalidad. Las manifestaciones de los trastornos de personalidad son reconocibles generalmente en la adolescencia o incluso antes y continúan a lo largo de toda la vida adulta, aunque a menudo se hacen menos patentes en la edad intermedia o avanzada.
Los criterios diagnósticos para los trastornos de personalidad se refieren a conductas orasgos que son característicos de la vida inmediata del sujeto (en el transcurso del último año) y que se hacen patentes al inicio de la edad adulta. La constelación de conductas o rasgos, causa o bien un deterioro significativo en la actividad social o laboral, o bien una perturbación subjetiva a sí mismo muy notoria.

Muchos de los rasgos característicos de los diversos trastornos de lapersonalidad, como el trastorno dependiente, paranoide, esquizotípico, o límite (borderline), pueden observarse en el contexto de otros trastornos mentales, como por ejemplo, la depresión mayor. El diagnóstico de trastorno de la personalidad debe hacerse solamente cuando los rasgos característicos son típicos de la actividad del individuo y a lo largo del tiempo y no se limitan a episodios concretos dealguna enfermedad. Tradicionalmente, al diagnosticar los trastornos de la personalidad el clínico suele ir en busca de un trastorno único y específico que describa adecuadamente la anomalía de la personalidad del sujeto. Lo habitual es que sea difícil un diagnóstico sencillo puesto que muchos individuos presentan rasgos que no se limitan sólo a un trastorno de la personalidad. Por lo tanto puedehacerse diagnósticos de más de un trastorno de la personalidad cuando el individuo reúne los criterios para cada uno de ellos.
Los trastornos de la personalidad han sido reunidos en tres grupos.
El primero o grupo A), incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Las personas que padecen estos trastornos son calificadas como extrañas o excéntricas.
El grupo B)incluye los trastornos antisocial, limite, histriónico y narcisista de la personalidad. Las personas con estos trastornos a menudo parecen teatrales, emotivas y volubles.
En el grupo C) se incluyen los trastornos por evitación, por dependencia, los trastornos obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo de la personalidad. Las personas con estos trastornos a menudo parecen ansiosas o temerosas.Finalmente, hay una categoría residual, la de los trastornos de personalidad no especificados, que puede utilizarse para otros trastornos específicos de la personalidad o para casos mixtos que no cumplan los criterios diagnósticos específicos.

Los trastornos de la personalidad no pueden ser descritos con el mismo grado de precisión y lo mismo ocurre con la especificidad de los criterios diagnósticos.Los trastornos que se han estudiado con más rigor y profundidad, como el trastorno antisocial de la personalidad, son los que van a ser descritos con mayor detalle.

La hipótesis de que las características de personalidad se originan en las etapas tempranas del desarrollo se ha mantenido con firmeza, es por eso que antes de entrar en detalle sobre los trastornos de personalidad se hará una brevedescripción de las etapas relacionadas con este tipo de trastornos de la personalidad.

GRUPO A)
I Paranoide
II Esquizoide
III Esquizotípico

Trastorno Paranoide de la Personalidad

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de los demás como deliberadamente agresivas o amenazantes. Por lo general esta...
tracking img