Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de la personalidad

1

Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Integral, A. C.

2

Bipolaridad
Descripción
El trastorno bipolar, conocido también como maniaco depresivo ó psicosis maniacodepresiva, es un trastorno mental complejo que se ha hecho cada vez más frecuente y se caracteriza por cambios extremos del estado de ánimo, desde episodios maniacos, marcados poreuforia e irritabilidad, a episodios de depresión, intercalándose episodios contestados de ánimo normal. En el transcurso del trastorno bipolar, se pueden dar cuatro tipos distintos de humor. Estos incluyen: 1.- Hipomanía (episodio hipomaniaco) – una forma más leve de manía; durante estos episodios, los pacientes normalmente se sienten bien y pueden incluso dejar su medicación. 2.- Depresiónmayor (episodios de depresión mayor) – la persona puede sentir tristeza y desesperanza. 3.- Episodios mixtos – incluyen síntomas de manía y de depresión clínica simultáneamente. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio. Aunque es una enfermedad quepuede manifestarse en cualquier momento de la vida, el trastorno bipolar suele aparecer en la adolescencia o en el adulto joven y los episodios continúan intermitentemente a lo largo de la vida.

Etiología
Algunos estudios antiguos indicaban que existía una alta relación de personas bipolares en grupos de niveles altos de inteligencia o en personas muy talentosas y educadas. Sin embargo, no existeuna prueba certera para que este dato sea cierto. Es muy probable que este mito se haya manifestado debido a que se han mencionado muchas figuras conocidas en la historia y de la actualidad que pueden haber padecido, o padecen de la condición. Figuras como Abraham Lincoln, Beethoven, Van Gohgh y otros, pudieron haber padecido de este trastorno. Figuras de la farándula local y políticos de laactualidad, también se han mencionado como parte de este grupo.

Trastornos de la personalidad

3

Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al Trastorno Bipolar, aunque todavía no existe una causa totalmente definida para que surja. En investigaciones realizadas se ha determinado una relación entre la deficiencia del Carbonato de Litio en la sangre con la bipolaridad. Estasustancia puede ser una de las causas de la condición cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro, aunque no es la única fuente para diagnosticar esta condición. Se requiere de un monitoreo constante y pruebas de sangre de forma periódica para poder determinar la dosis necesaria que la persona necesita. Otros le adjudican al exceso deneurotransmisores durante el periodo maniaco.

Tratamiento
El tratamiento para el Trastorno Bipolar es sumamente importante, ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece. Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el Trastorno Bipolar ya se puede catalogar como unacondición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal. Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos conocidos como antidepresivos de la nueva generación y los anticonvulsantes. Estos medicamentos también se conocen como estabilizadores del ánimo. Algunos ejemplos son el Depakote, Tegretoln y Neurontin. Mientrasla persona sufre del polo maníaco, se les recetan inductores de sueño. Es importante señalar que además del tratamiento médico con medicamentos, es necesaria la hospitalización en una institución psiquiátrica durante las primeras fases del tratamiento, dependiendo del grado de severidad de la condición. Es sumamente necesario combinar los medicamentos con la psicoterapia, tanto individual, como...
tracking img